Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicado el estudio informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria al barrio de Zabalgana

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Consiste en el análisis de la conexión en doble vía con la plataforma tranviaria actual en la zona centro y de su continuidad e implantación en la ciudad durante su recorrido hasta Zabalgana

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado el estudio informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria a Zabalgana a la ingeniería Idom por un importe de 172.500 euros. La empresa adjudicataria tiene un plazo de un año para presentar el proyecto de prolongación del tranvía a este barrio del oeste de la ciudad, que responde a los desarrollos urbanos y demanda existentes.


Adjudicado el estudio informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria al barrio de Zabalgana
 
 
 

(07/04/2017) La ampliación a analizar consiste en la conexión en doble vía con la plataforma tranviaria actual en el entorno de la zona centro, y de su continuidad e implantación en la ciudad durante su recorrido hasta la zona de Zabalgana, teniendo en cuenta la integración de la traza tranviaria y de paradas en el entramado urbano existente, minimizando la afección al tráfico urbano.

El estudio deberá analizar la parada intermodo y de conexión con el trazado actual desde el punto de vista de la integración urbana. También forman parte de este informe la reubicación de los elementos urbanos afectados -paradas de autobuses y taxis, zonas de carga y descarga, aparcamientos, contenedores, entre otros), análisis de itinerarios y recorridos peatonales, desvíos y ajustes del tráfico rodado en las diferentes fases de actuación.

Por otro lado, el nuevo servicio hará insuficiente la infraestructura energética actual, tanto en lo que respecta a potencias demandadas como a caídas de tensión en la línea. Este estudio energético deberá determinar y justificar la necesidad de una subestación adicional. En tal caso y dentro de los trabajos, se deberá resolver su ubicación y definir sus características cuidando la integración en el entorno urbano.

Estudio de alternativas

Previamente al estudio informativo, el adjudicatario realizará un estudio de alternativas en el que se estudiarán diversas soluciones de trazado en las que se analizarán diferentes posibilidades de conexión con la situación actual, el prediseño arquitectónico de la parada intermodo de conexión, así como de las marquesinas y elementos auxiliares que definen la propia imagen del tranvía.

El análisis incluirá la situación de las paradas y de su esquema funcional. Asimismo, contemplará el dimensionamiento de las cocheras y talleres necesarios para el mantenimiento de la flota de tranvías resultante de servir el nuevo trazado.