Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fomento reitera sus compromisos para la conclusión de las obras en diversas líneas en ejecución

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las inversiones necesarias se garantizan en las partidas contempladas a tal efecto en los PGE aprobados el pasado viernes

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, aprobado el viernes por el Gobierno, garantiza las inversiones en diversas líneas en ejecución, entre las que se encuentran la línea de alta velocidad a Asturias, el tramo de alta velocidad Burgos-Vitoria, el Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana o el eje Sagunto-Teruel- Zaragoza, además de la conclusión de las obras para la llegada de la alta velocidad a Galicia o las de mejora de la línea Palencia-Santander.

 


Fomento reitera sus compromisos para la conclusión de las obras en diversas líneas en ejecución
 
 
 

(04/04/2017) Así, en la que se refiere a la llegada de la alta velocidad a Asturias, el Ministerio de Fomento ha garantizado que ésta se producirá en ancho internacional. Para ello, los presupuestos de 2017 y los siguientes ejercicios dotan de los recursos necesarios para suprimir el fondo de saco de la nueva estación ferroviaria de León, que eliminará la penalización actual en los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, así como para acelerar al máximo las obras del túnel de Pajares y licitar el tramo León-La Robla.

Además, la llegada de la alta velocidad a Asturias y su puesta en servicio en ancho internacional, obligará al mantenimiento y renovación integral de la línea actual, que supone una inversión de 145 millones de euros.

 

Eje Sagunto-Teruel- Zaragoza

En los PGE para el ejercicio 2017 y posteriores se recogen las dotaciones necesarias para la renovación integral de la línea, construcción de apartaderos, electrificación global y finalización en este año de las instalaciones de tren-tierra, en ejecución en estos momentos.

En el caso del tramo Huesca-Canfranc, se recoge también la actuación de renovación integral de la línea, con la correspondiente dotación en cada ejercicio de acuerdo a la programación de los estudios y las obras.

 

Línea Burgos-Vitoria: las obras en el tramo Venta de Baños-Burgos finalizarán en 2018

La línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria recibirá un nuevo impulso en el tramo Burgos-Vitoria con el avance de los trabajos del estudio informativo optimizado para su próxima remisión al Ministerio de Medio Ambiente, con un planteamiento que acorta los tiempos de desplazamientos respecto al estudio informativo inicial en un 16 por ciento entre Burgos y Vitoria y que prevé un ahorro de unos 250 millones de euros.

Una vez finalizado el estudio informativo se redactarán los proyectos básico y constructivo, se llevará a cabo el procedimiento expropiatorio y se solicitarán las preceptivas autorizaciones, para poder iniciar las obras lo antes posible, con el objetivo de hacer coincidir la finalización de este tramo con la conclusión de la Y Vasca en el plazo comprometido, dando continuidad a todo el corredor.

Por otra parte, en las cuentas de 2017 y 2018 se incluye la dotación que permite la finalización de las obras del tramo Venta de Baños-Burgos en el plazo comprometido, en 2018.

 

Corredor Mediterráneo

Al igual que en el caso de las anteriores líneas el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017, aprobado el viernes incluye la financiación necesaria para la ejecución de las obras restantes del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana.

En el tramo Valencia-Castellón, están finalizadas las obras de implantación del tercer hilo y ya se están realizando las pruebas previas a su puesta en servicio en el menor plazo de tiempo posible. Además, se trabaja ya en la programación para la implantación del tercer hilo en la otra vía del mismo tramo hasta Sagunto.

Por otra parte, en el tramo que une las localidades de Castellón y Vandellós, donde los expedientes han tenido numerosas incidencias técnico-administrativas, se trabaja intensamente en la adecuación de los proyectos pertinentes para poder licitar y ejecutar las obras necesarias para dar continuidad al ancho internacional entre Valencia y Castellón.

Otra de las infraestructuras en las que seguirá trabajando Fomento, tal y como recogen los presupuestos, es la ejecución con vía doble de ancho internacional entre Valencia y el Nudo de La Encina. Se recogen, por tanto, las partidas presupuestarias que permitirán finalizar el proceso de tramitación de los modificados actuales en el presente ejercicio 2017 y en los posteriores. Para ello, se apunta la licitación de las actuaciones pendientes para la puesta en servicio de este tramo en el plazo comprometido, entre las que se encuentran la electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre el Nudo de la Encina y Xátiva.