Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Cercanías de Málaga superaron por primera vez los 10,5 millones de viajeros en 2016

Operadores:  Noticia de actualidad


Durante el pasado ejercicio transportaron a 10.530.000 viajeros, un 6,2 por ciento más respecto a 2015

Los trenes de Cercanías Renfe del núcleo de Málaga han superado por primera vez los 10,5 millones de usuarios anuales. La operadora cerró el pasado ejercicio con 10.530.000 viajeros, un 6,2 por ciento más respecto a las cifras alcanzadas en 2015.


Los Cercanías de Málaga superaron por primera vez los 10,5 millones de viajeros en 2016
 
 
 

(27/03/2017) En términos absolutos, este crecimiento se traduce en la incorporación de 614.000 nuevos usuarios a las Cercanías de Málaga durante el año pasado.

Las cifras correspondientes a 2016 marcan un dato histórico en la evolución del servicio de Cercanías malagueño. Hasta la fecha, el año con mayor volumen de viajeros había sido 2007, con 10,1 millones. Los más de 10,5 millones de usuarios alcanzados sitúan a 2016 como año record desde la creación del actual núcleo de Cercanías de Málaga a principios de los noventa.

Núcleo de Cercanías de Málaga

Málaga se sitúa en cuarto lugar por número de viajeros entre los doce núcleos que conforman la red de Cercanías de Renfe. Madrid y Barcelona son los primeros, y ambos reúnen más del 80 por ciento del total de viajeros de Cercanías de Renfe. El tercer núcleo en orden de demanda es Valencia, seguido de Málaga y Bilbao.

El periodo de mayor movilidad en el núcleo de Cercanías de Málaga es Semana Santa, fechas en las que se mueven en torno a 250.000 personas en este servicio de proximidad, durante el que Renfe programa un dispositivo especial de refuerzos que permite ofrecer servicio nocturno prácticamente ininterrumpido las noches del miércoles al jueves y del jueves al viernes en la línea C-1. Este año volverán a circular durante esas fechas más de un centenar de trenes especiales en horario nocturno.

Datos por líneas y estaciones

El 94 por ciento del total de los viajeros de Cercanías Málaga corresponden la línea C-1 (Málaga Centro Alameda-Fuengirola), con más de 9,9 millones de usuarios el año pasado.

La línea C-2 fue utilizada el último año por 620.000 viajeros. Esta línea une el centro de la capital malagueña con Álora y otras poblaciones de la comarca del Guadalhorce, como Cártama y Pizarra.

Por estaciones, Málaga Centro-Alameda es la de mayor demanda, con 1.507.000 viajeros el año pasado, seguida de María Zambrano, con 1.403.000, y Fuengirola, con 1.291.000 usuarios. Las siguientes estaciones en volumen de usuarios son Benalmádena- Arroyo de la Miel y Torremolinos, ambas con aproximadamente 1,1 millones de viajeros.

Mejoras en estaciones

Renfe ha venido realizando importantes mejoras en las estaciones de Cercanías de Málaga, encaminadas a la mejora de la accesibilidad del núcleo. Actualmente, todas las estaciones del núcleo de Cercanías de Málaga son accesibles para personas con movilidad reducida, a excepción de Torremolinos, cuyo proyecto está concluyendo su fase de redacción y la obra podría quedar adjudicada a finales de año.

El plan para la renovación y mejora de los servicios de Cercanías ha supuesto en el caso de Málaga una inversión cercana al millón de euros sólo en el último año. Esta partida presupuestaria permitió finalizar en mayo las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Los Boliches, con el recrecido de andenes, instalación de ascensor, remodelación de rampa de acceso y la instalación de nueva señalización.

En verano se instalaron máquinas autoventa de billetes en siete estaciones del núcleo malagueño y se realizaron trabajos de conservación y renovación de pintura en otras ocho estaciones.

A finales de año concluyeron las obras de mejora en Fuengirola y Benalmádena, con la renovación del sistema de iluminación y la instalación de pavimento podotáctil en andenes, entre otras actuaciones.

132 trenes diarios

El núcleo de Cercanías de Málaga cuenta con dos líneas, la C-1 (Málaga-Fuengirola) y la C-2 (Málaga-Álora), que ofrecen servicio en un total de veintitrés estaciones. Siete de ellas se encuentran dentro del término municipal de Málaga -Málaga Centro-Alameda, Málaga María Zambrano, Victoria Kent, Guadalhorce, Aeropuerto, Plaza Mayor y Los Prados-, mientras que el resto se ubican en la costa malagueña, en municipios como Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, así como en la comarca del Guadalhorce (Cártama, Pizarra y Álora, entre otros).

Cada día laborable se poene en marcha 132 trenes de Cercanías en el núcleo de Málaga, con una oferta total de 80.000 plazas diarias. En la línea Málaga-Fuengirola la frecuencia de paso es de un tren cada veinte minutos. El servicio se inicia a las 5.20 horas y el último tren sale de Fuengirola a las 00.20 horas. En la línea C-2, por su parte prestan servicio veintiocho trenes cada día. El año pasado los trenes de Cercanías de Málaga circularon con una puntualidad media del 99 por ciento.