Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Memorando de entendimiento entre España y Corea del Sur en materia de infraestructuras y transportes

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por un período de cinco años, renovables por años sucesivos

España y la República de Corea han suscrito un memorando de entendimiento en materia de infraestructuras y transportes que tiene como objetivo definir y consolidar la cooperación entre ambos países.


Memorando de entendimiento entre España y Corea del Sur en materia de infraestructuras y transportes
 
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el ministro de Territorio, Infraestructura y Transporte coreano, Kang Ho In.
 
 

(23/03/2017) Las partes podrán acordar la realización de actividades de cooperación en áreas como la planificación, desarrollo, construcción y supervisión de infraestructuras ferroviarias, tanto convencionales como de alta velocidad, así como la gestión de la operación del tráfico ferroviario.

Además, el acuerdo contempla la cooperación para el mantenimiento de trenes, diseño de talleres, formación de personal ferroviario y sistemas de gestión de tráfico ferroviario.

Las actividades de cooperación se extenderán, asimismo, a las infraestructuras de carretera y autopista, portuarias, aeroportuarias, desarrollo de sistemas de navegación aérea y control de tráfico aéreo o políticas de regeneración urbana y rehabilitación de viviendas, entre otras.

Como formas de cooperación se incluye el intercambio de informaciones, experiencias e investigaciones, la asesoría y asistencia técnica en la preparación de proyectos, la investigación y desarrollo tecnológico, el intercambio de expertos, la organización de reuniones, simposios, talleres de trabajo y conferencias; y los programas de formación y proyectos piloto.

El memorando será válido por un período de cinco años, renovables por sucesivos períodos de un año.

Cooperación Renfe-Korail

En septiembre de 2014 ambos países acordaron la firma de un memorando de entendimiento que sirviese de marco para iniciar la colaboración en el ámbito de los transportes y de las infraestructuras, cuya primera propuesta fue redactada por España.

Dentro de la colaboración entre las empresas surcoreanas y las españolas en el sector público, destaca el memorando de entendimiento firmado en febrero de 2017 entre Renfe y la empresa operadora ferroviaria de la República de Corea (Korail) para desarrollar actividades de cooperación bilateral. El objetivo de este acuerdo era intercambiar experiencias y puntos de vista para la mejora del desempeño, la competitividad y el servicio al viajero.

Además Korail y Renfe firmaron en octubre de 2015 un contrato para el desarrollo de servicios de formación, mediante el cual la operadora española ha impartido un seminario de cinco días sobre “Diseño y funcionamiento de las instalaciones de mantenimiento de alta velocidad ferroviaria” y en 2016 recibió la visita de cuatro delegaciones coreanas.

Infraestructuras ferroviarias en la República de Corea

Corea del Sur cuenta con unas infraestructuras muy desarrolladas a todos los niveles y un sector de ingeniería y construcción maduros.

En lo que respecta a la red ferroviaria, cuenta con más de 3.400 kilómetros y alrededor de cuatrocientos de alta velocidad. En 2010 la República de Corea lanzó un plan estratégico para conectar la mayoría de sus grandes ciudades por alta velocidad y pasar de los 368 kilómetros de vías de alta velocidad en esa fecha hasta los 2.362 kilómetros en 2020.

En el ámbito del transporte urbano, el país asiático tiene previsto modernizar el actual sistema ferroviario de las áreas metropolitanas, capaz de operar a una velocidad de hasta 180 km/h.

Mapa de red de Corea del Sur. Autor: Chugun