Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los ejes OGI de ancho variable superan la fase de ensayos en banco de pruebas

Material:  Noticia de actualidad


Seis millones de ciclos con una carga de hasta 33,75 toneladas por eje

El consorcio constituido por Azvi, Tria y OGI ha superado la primera fase de los ensayos en banco de pruebas de los ejes OGI de ancho variable para vagones de mercancías en las instalaciones de Cetest en la localidad guipuzcoana Beasain.


Los ejes OGI de ancho variable superan la fase de ensayos en banco de pruebas
 
Ejes OGI en el banco de pruebas de CETEST.
 
 

(13/03/2017)  

Los ensayos se han realizado conforme a la Especificación Técnica de Homologación de Material Rodante Ferroviario: Vagones, de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento y han consistido en la aplicación de seis millones de ciclos con una carga de hasta 33,75 toneladas por eje, un 150 por ciento sobre la carga máxima nominal (Ver noticia) .

En los laboratorios de Cetest, que están entre los más avanzados a nivel mundial para la experimentación y certificación de material rodante ferroviario, se ha construido un banco específico para la validación de los estos ejes de ancho variable.

Tras el desmontaje y la revisión de los ejes, se finalizarán los ensayos en banco con la aplicación de otros cuatro millones de ciclos, con una carga de hasta el 170 por ciento de la carga nominal, para comprobar su funcionamiento ante las solicitaciones más extremas durante toda su vida útil.

 

Cambiador

Mientras tanto, el cambiador de ancho desarrollado por el consorcio Azvi-Tria ya está instalado en la base de montaje de la Gineta en Albacete, donde los ejes han realizado ya más de cien cambios de ancho. Los quinientos cambios que exigidos se realizarán durante los meses de marzo y abril, y en mayo está previsto comenzar las pruebas en servicio con dos vagones a carga máxima, un portacontenedor vagón MMC3 y un vagón porta-automóviles, ambos con los ejes de ancho variable para mercancías adaptados para los dos tipos de ruedas, de 920 y 760 milímetros.

Se realizaran 100.000 kilómetros en dos fases, tanto en ancho ibérico como en ancho estándar UIC y, como mínimo, cincuenta cambios de ancho con la carga máxima y a la velocidad máxima permitida. Una vez realizados los esos 100.000 kilómetros se podrá circular en servicio comercial y resolver el problema del cambio de ancho de vía en el tráfico de mercancías tanto en España como en los grandes ejes transfronterizos (Ver noticia).