Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicado por 2,6 millones de euros el mantenimiento de la infraestructura del Metro de Granada

Operadores:  Noticia de actualidad


Se trata del contrato más relevante para la conservación de esta infraestructura de transporte, que se pondrá en marcha a partir del 31 de marzo

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado al consorcio formado por Ferrovial y Ferrovías los servicios de mantenimiento de la infraestructura del metropolitano de Granada, que supondrá una inversión de 2.606.669 euros e incluye la conservación de la plataforma, las paradas y estaciones, fundamentalmente. El contrato es uno de los más relevantes del paquete de mantenimiento del futuro metro granadino, que se pondrá en marcha a partir del 31 de marzo.


(17/02/2017) Ahora el consorcio adjudicatario dispone de un plazo de diez días hábiles para depositar los avales y demás documentos requeridos en los pliegos del concurso para formalizar el contrato que tendrá una fase de trabajos previos, en la que se realizará un inventario completo de los equipos e instalaciones que hay que mantener, se formará al personal necesario para realizar la actividad y se redactará el Plan de Mantenimiento del metropolitano.

La segunda fase, hasta completar los 36 meses de contrato, tendrá su inicio el día de la puesta en servicio de la infraestructura. Durante esta fase, que está sujeta a prórroga, se desarrollarán los trabajos de mantenimiento del sistema durante la explotación comercial de la línea.

Este servicio de mantenimiento de la obra civil del metropolitano debe hacerse con plenas garantías de que el trabajo será continuo y eficaz, lo que quiere decir que se tiene que poner a disposición del metro la mano de obra necesaria, así como los aparatos, equipos, útiles y maquinaria suficientes para que no haya interrupciones en las labores de mantenimiento durante el servicio.

Además, este servicio deberá coordinarse con el resto de labores de conservación en las que se ha organizado el trabajo, atendiendo a las necesidades de la infraestructura, sistemas, talleres y cocheras, material móvil y limpieza. Dentro de estas labores, se atenderán otros procedimientos, como los de energía y electrificación, sistemas de señalización, ascensores y escaleras o sistemas contra incendios y ventilación del túnel.

Otros contratos de mantenimiento

Por otro lado, se encuentran en ejecución o en fase de evaluación final para su adjudicación los contratos de seguridad y vigilancia, limpieza no técnica -plataforma y paradas y estaciones-, mantenimiento del material móvil, así como los correspondientes a los mantenimientos de las máquinas de billetaje, los sistema de protección contra incendio y ventilación del túnel, labores de conservación de los ascensores y escaleras mecánicas, además de los sistemas de energía y electrificación del metro ligero.

Tan solo resta por licitar el contrato de mantenimiento de la señalización ferroviaria, que se llevará a cabo mediante invitación a la empresa que ha implementado el sistema, con el que se completará el mantenimiento integral del ferrocarril metropolitano.