Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Málaga transportó más de 5,2 millones de usuarios en 2016, un 4,4 por ciento más que en 2015

Operadores:  Noticia de actualidad


El suburbano supera por primera vez la barrera de los cinco millones de viajeros al año y se sitúa un 6 por ciento por encima de la estimación de demanda inicial

Metro de Málaga transportó durante el pasado año a más de 5,2 millones de viajeros, en concreto, un total de 5.228.902 usuarios. El suburbano supera así por primera vez, desde su puesta en servicio el 30 de julio de 2014, la barrera de los cinco millones de viajeros año, con un crecimiento interanual del 4,4 por ciento en relación al ejercicio 2015. Esta cifra supone, además, superar en un 6 por ciento la estimación de demanda inicial para la explotación parcial de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel.


Metro de Málaga transportó más de 5,2 millones de usuarios en 2016, un 4,4 por ciento más que en 2015
 
 
 

(30/01/2017) Estas cifras consolidan la demanda con un crecimiento sostenido desde su inauguración demuestran una fidelización de una base amplia de usuarios. Con la excepción de julio y agosto, el resto de los meses del año presentan variaciones interanuales positivas. El mes de octubre, del que se tienen tres registros, se convierte por tercer año consecutivo en el mes con mayor demanda de viajeros, con un total de 515.977 usuarios en 2016.

En relación a la demanda de viajeros por día, los viernes laborables son los días que registran un mayor índice de utilización, con una media superior a las 17.600 validaciones técnicas. Por su parte los fines de semana, disminuye la demanda, si bien los sábados se mantiene una media superior a los 10.500 viajeros.

Demanda por estaciones y títulos más utilizados

En cuanto a la demanda por estaciones, el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, donde confluyen ambas líneas y la combinación con el ferrocarril y los autobuses interurbanos, vuelve a ser la más utilizada, con casi 1,3 millones de usuarios. Esta cifra equivale a casi el 25 por ciento del total de viajeros transportados, que tienen su origen o destino en dicha estación.

A continuación, le siguen las estaciones de La Luz–La Paz, con 463.630 viajeros y Hospital Clínico, con 349.660 usuarios, y los trayectos más habituales son los que discurren entre El Perchel-La Luz–La Paz y Universidad-El Perchel, con lo que se repiten las pautas de 2015.

Al igual que en el ejercicio anterior, los títulos para viajeros recurrentes, que son los más económicos, presentan una cuota de uso del 89 por ciento, que suman la tarjeta monedero Metro de Málaga y la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes, mientras que solo se hace uso de los títulos ocasionales en el 11 por ciento de los desplazamientos.

Sesenta servicios especiales

A lo largo del pasado ejercicio se llevaron a cabo un total de sesenta servicios especiales, con los que Metro de Málaga pretende dar una respuesta a las necesidades de movilidad de sus usuarios, en función al calendario de actividades de la ciudad, así como a las acciones programadas para los equipamientos deportivos y culturales existentes en el radio de influencia de las líneas 1 y 2. Dichos servicios consisten en el refuerzo de la flota de trenes o en la ampliación del horario de finalización del servicio.

En este sentido, destaca la Semana Santa, durante la que se amplió el horario comercial del servicio de forma notable el Miércoles y el Jueves Santo. Este último día fue el que registró la máxima afluencia del pasado ejercicio, con un total de 28.629 viajeros.

Oficina de Atención al Cliente

A lo largo de 2016, la Oficina de Atención al Cliente atendió un total de 12.128 consultas, de las que 11.215, es decir, el 92 por ciento del total, fueron peticiones de información sobre el servicio. El 7 por ciento –857– correspondieron a reclamaciones y 56 –un 1 por ciento–, a sugerencias por escrito formuladas a través de los Libros Oficiales de Reclamaciones y Sugerencias. Además, en 2016 se gestionaron 1.469 objetos perdidos, lo que supuso una media de 122 objetos al mes.