Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com De la Serna informó en el Senado sobre los compromisos de su Ministerio para esta Legislatura

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Propone, como en el Congreso,un Acuerdo Nacional por las Infraestructuras y el Transporte

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, comparecenció ayer ante la Comisión de Fomento del Senado, para informar de las líneas generales de su departamento para esta Legislatura, que girarán en torno al desarrollo de un sistema de transporte orientado al ciudadano y basado en la movilidad, para seguir garantizando la vertebración territorial, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.


De la Serna informó en el Senado sobre los compromisos de su Ministerio para esta Legislatura
 
 
 

(24/01/2017)  

Se potenciará una red de infraestructuras moderna y eficiente al servicio de los ciudadanos y del crecimiento económico, así como un espacio de transporte cohesionado e integrado en Europa y el mundo. Para ello, se reforzará la apuesta por la tecnología, que se convertirá en un pilar fundamental de la modernización de nuestro sector.

El tercer compromiso del Ministerio esta Legislatura será impulsar a las cadenas logísticas de alto valor, eficaces, eficientes, sostenibles, especialmente en el aspecto ambiental, donde se contribuirá al compromiso de lucha contra el cambio climático. Igualmente, seguirá desarrollando una política de infraestructuras y transporte que respalde la competitividad de las empresas españolas en su proyección internacional. En cuarto lugar, se mantendrá una política de gestión urbana en la que la vivienda tendrá un protagonismo especial. Y en quinto lugar, se defenderá una gestión y organización ágil, moderna y transparente.

Decálogo

Estso compromisos se sustanciarán en un decálogo de líneas estratégicas que serán la planificación, el Plan Director de Innovación en infraestructuras, el transporte y desarrollo urbano, la estrategia logística, la cohesión social y vertebración territorial, la seguridad, la movilidad urbana, la intermodalidad, la acción exterior y el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas, el modelo urbano y la sostenibilidad.

Como en su comparecencia del Congreso de los Diputados, el ministro subrayó la importancia de contar con una buena planificación y en la necesidad de alcanzar un gran Acuerdo Nacional por las Infraestructuras y el Transporte, que garantice la implementación de las políticas de infraestructuras a nivel nacional.

Este acuerdo estará orientado a la consecución de una red multimodal de calidad, compuesta por nodos e infraestructuras lineales, basada en la utilización eficiente de la capacidad de las infraestructuras existentes, acorde con las demandas actuales y futuras y que sea financieramente viable.

Para ello, el Ministerio tiene previsto trabajar simultáneamente en el ámbito político, fundamentalmente a través de las comisiones, tanto del Congreso como del Senad en el institucional, formado por las Comunidades Autónomas, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias, y en  el sectorial, donde deben estar presentes el Foro Logístico y asociaciones, entre las que se encuentran los sindicatos.

El ministro subrayó su voluntad de “alcanzar el mayor consenso posible en la implementación de este decálogo, y de abrir vías de diálogo, muy en particular en lo referente al pacto en materia de infraestructuras y transporte”.

Agenda digital

El Plan Director de Innovación en infraestructuras, transporte y desarrollo urbano será otra de las grandes líneas prioritarias, y el primer programa de actuación será la Agenda digital de las infraestructuras y el transporte.

De la Serrna aseguró que “el impulso de la innovación, y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en las áreas del Departamento son elementos claves para la seguridad, la eficiencia y la racionalización de recursos, el aumento de capacidad de las infraestructuras, la promoción de la intermodalidad y la consecución de un transporte sostenible”.