Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Junta de Andalucía destinará 407,79 millones de euros a infraestructuras ferroviarias hasta 2020

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Dentro del nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en la Comunidad, que cuenta con un presupuesto global de 1.300 millones de euros

El Gobierno andaluz aprobó el pasado 27 de diciembre el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, Pista 2020, que contará con unas inversiones públicas de 1.300 millones de euros en infraestructuras viarias, movilidad sostenible y logística y puertos.


La Junta de Andalucía destinará 407,79 millones de euros a infraestructuras ferroviarias hasta 2020
 
 
 

(09/01/2017) La nueva planificación destina 557,48 millones de euros a carreteras, 407,79 a ferrocarriles, 48,58 a transporte de personas, 48,63 a puertos, 197,75 a áreas logísticas, 6,72 a aeropuertos y 33,10 al Plan Andaluz de la Bicicleta. En la nueva estrategia no se recogen las consignaciones presupuestarias estatales, al no haberse aprobado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para este periodo.

Metros y tranvías

De las inversiones en ferrocarril, buena parte se destinarán a proyectos de mejora del transporte público, que se traducirán en un movimiento de más de cien millones de viajeros al año y evitarán más de 18,3 millones de desplazamientos en coche durante el periodo de vigencia del Pista.

En este capítulo destacan la conclusión del Metro de Granada, la red completa del de Málaga y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, así como la reactivación de los tranvías de Jaén y Vélez-Málaga.

Transporte de mercancías

En relación con el transporte de mercancías, el Pista ampliará en 1.800 hectáreas la superficie dedicada a actividades logísticas, además de impulsar la conexión exterior con el corredor ferroviario Algeciras-Madrid y desarrollar los nodos de Campo de Gibraltar, Huelva, Bahía de Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería, Motril, Granada, Córdoba, Jaén y del Área Central de Andalucía.

El plan incluye la articulación exterior de la Comunidad, para la que será prioritario reforzar los enlaces con la Red Transeuropea de Transporte. En este sentido, en los respecta a inversiones en ferrocarril, se completarán las conexiones de alta velocidad de las capitales andaluzas con Madrid y el eje ferroviario del corredor mediterráneo entre Antequera-Granada-Almería y su conexión con Murcia.