Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Galería de imágenes de Instalaciones: Enclavamiento de Navalperal de Pinares (Ávila)l - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Multimedia: Galería de imágenes - Instalaciones
Enclavamiento de Navalperal de Pinares (Ávila)l


  • Vista parcial de mesa de palancas centralizada en servicio en Navalperal. Al fondo el cartelón con la “C” que se hincaba en el andén cuando la estación estaba cerrada a efectos de circulación. Navalperal de Pinares (Ávila)
  • Detalle de la mesa de palancas del enclavamiento. En la parte superior una “chuleta” indicaba las palancas que había que accionar para establecer los itinerarios más habituales de los trenes en la estación desde cada uno de sus extremos. En esta foto se aprecian muy  bien las “fallebas” la especie de pinza que había que accionar para liberar la palanca y permitir su movimiento. Navalperal de Pinares (Ávila)
  • Panel de las señales de la estación. Este panel indicaba el estado de las señales y permitía operar sobre ellas. Estos semáforos eléctricos estaban vinculados al enclavamiento mecánico y era imposible establecer contradicciones entre las señales y la posición de las agujas. En la parte superior uno de los primeros paneles de señales y el inferior el último en servicio antes de implantar el CTC. Navalperal de Pinares (Ávila)
  • Otra vista lateral del conjunto de la mesa de palancas centralizada. Desde aquí un sistema de cables conectado a las palancas accionaba, a cientos de metros, los cambios de las vías de la estación. Navalperal de Pinares (Ávila)
  • Vista de un lateral del conjunto de palancas. Navalperal de Pinares (Ávila)
  • Vista de detalle de las manetas que permitían establecer los movimientos de las agujas. Estas manetas, conocidas en el argot ferroviario como “perrillos”, estaban vinculadas al tablero eléctrico y permitían o denegaban la apertura o cierre de señales eléctricas y el movimiento de las palancas de cambio de agujas. Navalperal de Pinares (Ávila)
  • La locomotora 240-2591 en la estación de Navalperal en los últimos años del vapor. Navalperal de Pinares (Ávila)
  • Pequeño edificio construido en el museo etnológico de Navalperal de Pînares (Ávila) donde se ha acogido el antiguo enclavamiento de palancas