Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ficha de protagonista del ferrocarril: Suárez Gutiérrez, José Luis - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Protagonistas: Protagonistas del ferrocarril

Suárez Gutiérrez, José Luis
Presidente-Consejero Delegado de COPASA

English version

Datos personales
Fecha de nacimiento 1958

Formación académica Ingeniero, formado en la E.T.S. de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia.

Trayectoria profesional Inicia su actividad, en 1981, en Agromán. En 1985 funda, con otros socios, Construcciones Paraño S.A., que en 2004 pasa a ser S.A. de Obras y Servicios, COPASA, y consolida su presencia en obras relevantes. En 2005 participa en la construcción del Puerto Exterior de A Coruña, en aquel momento la mayor obra de ingeniería civil en España. En 2006 inicia su expansión internacional en América del Sur y Europa del Este. En 2007 entra de lleno en el tratamiento de aguas al adquirir el 55% de Passavant España (hoy PESA Medioambiente), filial del líder mundial del sector. En 2012 se convierte en la empresa privada líder en el mayor contrato de obra internacional conseguido por un Consorcio español: el AVE árabe Meca-Medina, levantando tres fábricas en el desierto. En 2013 se significa por ser la primera empresa que opera en el MARF. En 2014 se adjudica el Paseo Olímpico de Rio de Janeiro, para los Juegos de 2016, y la ampliación del megapuerto de Veracruz, en México. En 2019 contrata sus primeras obras en EEUU para intervenir en dos autopistas en el estado de Texas. Ese mismo año inicia la reconstrucción de la Ruta 14 en Uruguay, la gran arteria transversal del país, e inicia la reforma integral del abastecimiento de agua d la ciudad brasileña de Belem.
COPASA mantiene su marcado carácter ferroviario, pero como ejemplo de su potente diversificación, en 2016 asume de forma compartida con RENFE el transporte y tratamiento de todos los residuos generados en Galicia. Hoy en día tiene actividad en 16 países del mundo, los más recientes Estados Unidos, México y Colombia.

Dirección postal Rua do Paseo, 25 - entresuelo
E-32003 Ourense. España
Web www.copasagroup.com
Ver anterior empresa
ver otras fichas de protagonistas
Ver siguiente empresa