Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Eurostar elige al Velaro para ampliar su flota

Portada:  Noticia de actualidad


La compañía operadora del Túnel del Canal se propone introducir servicios entre Amsterdam y Colonia

La recientemente reestructurada compañía operadora del Túnel del Canal, Eurostar International, podría haberse decantado por la oferta de Siemens para suministrar los trenes adicionales que circularán por su ruta ampliada.


Eurostar elige al Velaro para ampliar su flota
 
 
 

(05/10/2010) Eurostar lleva tiempo estudiando la introducción de servicios entre Amsterdam y Colonia, especialmente en vista del objetivo de Deutsche Bahn (DB) de inaugurar un servicio ferroviario entre Francfort y Londres en 2013.

Sabiendo que no era posible dotar a sus actuales coches motores con equipos adicionales de protección de trenes, Eurostar pidió ofertas de material a Alstom y Siemens. Tras el proceso de evaluación de las mejores ofertas, Siemens resultó seleccionado como candidato favorito el pasado mes de junio.

El contrato incluiría una flota de diez trenes derivados de la familia Velaro , con un coste de seiscientos millones de euros. Estos trenes tendrían una longitud de cuatrocientos metros, como los trenes existentes, y no serían iguales que las unidades Velaro D de ocho coches, que DB tiene previsto poner en circulación hasta Londres. No obstante, ello está sujeto a la aprobación de la Comisión Intergubernamental de poner en circulación trenes de doscientos metros a través del Túnel del Canal.

Requisitos de seguridad

El diseño de Siemens cumple con los requisitos de seguridad del Túnel del Canal. La Comisión Intergubernamental está aún discutiendo la supresión de algunos requisitos antifuego en el caso de trenes con tracción distribuida, lo que incluiría el tren AGV de Alstom y el Velaro.

Sin embargo, al parecer, el gobierno francés ha mostrado reparos a la hora de que una compañía cuya propiedad mayoritaria recae en SNCF adquiera trenes a un suministrador no francés. Por otra parte, parece que la Comisión Intergubernamental no es partidaria de permitir el uso de la tracción distribuida en el túnel.

El cumplimiento con las normas del Túnel del Canal es algo fundamental en lo que se refiere a la consecución de un acuerdo de financiación, ya que los bancos necesitarían la certeza de que trenes con un alto coste no se quedaran aparcados debido a problemas de aprobación.