Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro Ligero Oeste de optimiza su material móvil

Material:  Noticia de actualidad


Se han incorporado diferentes innovaciones en los vehículos

Desde el inicio de su explotación en julio de 2007, Metro Ligero Oeste, MLO,  ha realizado una serie de modificaciones en el diseño de su material móvil, compuesto por veintisiete unidades Citadis 302 de Alstom. Estas modificaciones atienden a los requerimientos particulares de MLO, tratando de mejorar, en la línea de las directrices establecidas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la calidad del servicio y respondiendo a las necesidades y sugerencias de conductores y usuarios.


Metro Ligero Oeste de optimiza su material móvil
 
 
 

(28/07/2010) MLO conecta los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón a la red de Metro, Cercanías y autobuses de la Comunidad de Madrid. La red de consta de dos líneas, ML2, que une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón; y la ML3, entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte.

El modelo empleado por MLO, Citadis 302, es un producto estándar de Alstom para la plataforma de tranvías de piso bajo. Está presente en 33 ciudades y cuenta con 1.370 unidades en todo el mundo.

Los vehículos cuentan con un diseño estándar y modular que les permite, por ejemplo, incrementar la capacidad de transporte de pasajeros aumentando su longitud de treinta a cincuenta metros.

El Citadis permite una total accesibilidad, está adaptado a personas con movilidad reducida y diseñado para un flujo de usuarios optimizado.

Principales modificaciones

Las modificaciones que se describen a continuación se han realizado al margen de las que Alstom, como constructor de los vehículos, realiza en el marco de la garantía del contrato.

  • Cambio de ubicación de mandos del pupitre de conducción

La ubicación de varios pulsadores del panel de conducción dificulta el uso y su visualización, lo que puede desviar la atención del conductor y causar retardo en el uso de los dispositivos. Se han modificado la ubicación de algunos pulsadores para mejorar la conducción y comodidad del conductor.

Un ejemplo es el cambio de posición del pulsador de los areneros que en inicio se encuentra en una posición que impide su visibilidad durante la conducción, debido a la posición del brazo derecho en el apoyabrazos. El pulsador de arenado es luminoso y parpadea, indicando que se produce deslizamiento de las ruedas.

En ese caso, el sistema por sí solo no lo resuelve e invita al conductor a accionar este dispositivo. Se ha reubicado para colocarlo más a la vista del conductor.

vspace=10

  • Visualización de la velocidad en la pantalla de IHM

La pantalla de Interfaz Hombre Maquina (IHM) es el dispositivo por el que el conductor recibe las informaciones sobre el estado del vehículo y con el que introduce determinadas instrucciones para el control de algunas funciones.

Las condiciones de explotación, de conducción a la vista, obligan a que el conductor controle la velocidad del vehículo en todo momento en función de las señales verticales.

Con el fin de facilitar el control de la velocidad, se ha implantado una modificación según la cual en el IHM aparece la velocidad del vehículo cuando el sistema detecta que no hay otras informaciones prioritarias que mostrar. De esta forma se consigue que el conductor sepa la velocidad de circulación sin tener que desviar apenas la vista de la conducción.

  • Anulación de pulsadores de solicitud de parada

Aunque los vehículos disponen de pulsadores de solicitud de parada, las condiciones de explotación hacen que la parada de los vehículos sea obligada en cada parada de la línea. Ello se debe a que una de las características de MLO, y en general de todos los sistemas tranviarios, es la frecuencia de paso controlada de los vehículos.

Por esta razón, se ha anulado la función de los pulsadores de solicitud de parada. No obstante, se han mantenido los pulsadores de solicitud de parada de las zonas destinadas a sillas de rueda, con el fin de que una vez se hayan pulsado, el conductor extreme las precauciones en el proceso de cierre de puertas.

  • Instalación de vinilos translúcidos en mampara de cabina

Los vehículos de MLO separan la sala de viajeros de la cabina de conducción mediante una mampara de cristal que proporciona gran luminosidad y sensación de amplitud interior. Esta ventaja conlleva el problema de que, en condiciones de conducción nocturna o en túneles, la luz de la sala de viajeros se refleja sobre el parabrisas del conductor, pudiendo dificultar su visión.

Para evitar los reflejos de la luz del recinto de viajeros en el parabrisas de la cabina, se ha instalado un vinilo translúcido que limita la cantidad de luz que entra en aquella.

  • vspace=10Instalación de resistencias para limitar el sonido del buzzer de puertas

Los vehículos adquiridos por MLO están diseñados para dar servicio a personas con movilidad reducida o con dificultades visuales o auditivas. Las puertas de acceso de pasajeros cuentan con dispositivos luminosos y sonoros que indican a estas personas las zonas de acceso al vehículo.

La modificación va encaminada a reducir el volumen sonoro de los avisadores acústicos de las puertas, con el fin de minimizar las molestias a los usuarios, garantizando al mismo tiempo su funcionalidad.

  • Instalación de linternas

Gran parte del recorrido se realiza en túnel, por lo que, ante un eventual problema, podría ser necesario el uso de linternas. Se ha llevado a cabo una modificación en el sistema eléctrico de los armarios de dotación de las cabinas de conducción para que puedan albergar linternas con sus correspondientes cargadores. Así se garantiza la disponibilidad en todo momento de linternas que cumplen con los estándares ferroviarios.

  • Modificación manos libres

El sistema de manos libres de la radio embarcada permite a los conductores comunicarse con el puesto de control sin necesidad de mantener el radioteléfono en la mano. El sistema se activa mediante la activación de un pulsador y abre el canal de comunicación cuando detecta que el conductor comienza a hablar.

El conductor sabe que el canal de comunicación está abierto y la comunicación se inicia mediante una luz roja en la consola de la radio. La modificación pretende evitar que el conductor fije la vista en la consola apartándola de la conducción.

Se ha complementado la señal de canal de comunicación abierto, de modo que además de la luz roja, una señal acústica indica al conductor que la comunicación está establecida.

  • Calientapiés activo en cabina no en servicio

El calientapiés es un sistema de calefacción que, mediante una resistencia térmica, calienta el suelo de la cabina de conducción. En un principio, el sistema no funcionaba cuando la cabina dejaba de estar en servicio. Por las características especiales de la explotación de MLO, se realiza un cambio de cabina cada aproximadamente veinte minutos, por lo que el sistema de calientapiés estaba arrancando y parando en intervalos regulares.

Con el fin de mejorar su rendimiento, se ha llevado a cabo una modificación del sistema de forma que, aun con la cabina fuera de servicio, este continuase en funcionamiento. Actualmente, el calientapiés funciona en el momento en que el conductor activa el sistema, independientemente de si la cabina está o no en servicio. Asimismo, MLO plantea modificaciones como la instalación de asideros dentro de la sala de viajeros para llevar a cabo una distribución homogénea y optimizada de los viajeros dentro del vehículo.

vspace=5