Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Veintiún expertos elaborarán un informe sobre el túnel de alta velocidad cercano a la Sagrada Familia

Portada:  Noticia de actualidad


El Comité –formado por profesionales de diferentes ámbitos- está creado por Fomento a petición del Congreso

El Comité de expertos tenía prevista su primera reunión ayer en Barcelona para iniciar sus trabajos de elaboración de un informe sobre el paso del túnel de alta velocidad cerca del templo de la Sagrada Familia. Este Comité se ha formado para dar cumplimiento a la moción del Congreso que pedía que las obras no avanzaran por la calle Mallorca hasta que se pronunciara un comité de expertos independientes, que analizará el impacto de las mismas sobre la Sagrada Familia y la garantía de la seguridad de los ciudadanos y de los demás edificios afectados.


Veintiún expertos elaborarán un informe sobre el túnel de alta velocidad cercano a la Sagrada Familia
 
 
 

(01/07/2010) El comité de expertos debe elaborar un exhaustivo informe sobre el túnel de la línea de alta velocidad entre las estaciones barcelonesas de Sants y La Sagrera, la Sagrada Familia y las interacciones que se pueden producir entre ambas estructuras, tanto durante la construcción de la línea ferroviaria como del propio templo.

En tanto este comité realiza su trabajo, Fomento ha anunciado que si fuera necesario, mantener parada la tuneladora Barcino en el pozo situado en la confluencia de las calles Mallorca y Padilla, aunque por quinta vez la Audiencia Nacional ha denegado la petición de parar las obras del AVE junto a la Sagrada Familia.

El auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado la petición de paralización de las obras porque “la circunstancia nueva que se invoca en nada desvirtúa los motivos que respaldaron las resoluciones que sobre medidas cautelares se adoptaron con anterioridad”. El tribunal explica que a fecha de 11 de junio ya se han construído 93 de los pilotes que separan al túnel del AVE de los cimientos del templo de Gaudí, (un 89 por ciento del total) y que “toda auscultación prevista está operativa y en perfecto funcionamiento” y que “hasta la fecha no se ha detectado ninguna anomalía”. (Ver sentencia de la Audiencia Nacional)

Los objetivos del comité de expertos son la supervisión de la construcción y la monitorización, el análisis de los resultados obtenidos, el estudio de las medidas adoptadas para la protección de Casa Milà conforme al informe de Intemac, la monitorización continua de la Sagrada Familia y Casa Milà, el análisis de la mitigación de las vibraciones e informar a Unesco/Icomos sobre el desarrollo de los trabajos. Este comité realizará informes de seguimiento mensuales que el Ministerio de Fomento pondrá a disposición de la Comisión de Fomento. 

Objetivos del Comité

El comité está formado por veintiún profesionales de reconocido prestigio en diferentes áreas: geotecnia, tuneladoras de escudo de presión de tierras, estructuras y edificación, monumentos históricos, geología e ingeniería civil, entre otras disciplinas. Además, participarán técnicos de Adif, de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, así como de la empresa independiente Intemac, especializada en patologías y edificación que lleva trabajando en el proyecto desde sus inicios.

Relación de integrantes del Comité:

- Rolf Katzembach, doctor y máster en Ingeniería Civil y profesor en la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania.
- Mathias Vogler, doctor y máster en Ingeniería Civil por la Universidad de Darmstadt, Alemania, y miembro de la International Society for Soil Mechanics and Geotechnical Engineering y de la International Tunnelling Association. 
- Pere Roca, doctor en Ingeniería Civil, miembro de Icomos y profesor de Métodos de Construcción en la Universidad Politécnica de Cataluña. 
- Wolfram Jäger, doctor en Ingeniería Civil.
- Felipe Mendaña, doctor en Ingeniería Civil, Universidad de Madrid.
- José Gómez Cabrera, ingeniero de Minas y experto en túneles.
- Raúl Rodríguez, ingeniero civil, director del área de Rehabilitación y Patología de Intemac.
- Justo Díaz Lozano, ingeniero civil, director de la división de Diseño de Proyectos de Intemac.
- Daniel Arias, decano de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo.
- Eduardo Alonso Pérez de Ágreda, doctor en Ingeniería Civil, profesor de Ingeniería Geotécnica en la UPC y miembro de la Real Academia de Ingeniería de España.
- Alberto Ledesma, doctor en Ingeniería Civil, profesor de Ingeniería Geotécnica en la UPC.
- Ángel Aparicio, doctor en Ingeniería Civil, profesor del departamento de Estructuras en la Universidad Politécnica de Cataluña.
- Gonzalo Ramos, doctor en Ingeniería Civil, profesor de Métodos de Construcción en la UPC.
- Manuel Valdés, ingeniero civil, director de Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona.
- Antoni Gens, doctor en Mecánica de Suelos, profesor del departamento de Tierras y Cartografía en la UPC.
- Johan W. Bosch, ingeniero civil, profesor del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Delft, Holanda.
- Robert Mair, doctor en Ingeniería Civil, profesor de Ingeniería Geotécnica en la Universidad de Cambridge y jefe del departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental.
- Alfred Haak, doctor en Ingeniería Civil, miembro del comité de Stuva.
- Markus Thewes, doctor en Ingeniería Civil, Universidad de Wuppertal (Alemania).
- Xavier Flores, ingeniero civil, director general de Infraestructuras, Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña.
- Rafael Rodríguez, ingeniero civil, director de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, Adif.