Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el proyecto de trazado del tramo de alta velocidad Lubián-Orense

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con 101,7 kilómetros de longitud, es uno de los segmentos más complejos geográfica y técnicamente de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

El ministro de Fomento, José Blanco, presentó el pasado sábado el proyecto de trazado del tramo de alta velocidad Lubián-Orense, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, que forma parte del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.


Presentado el proyecto de trazado del tramo de alta velocidad Lubián-Orense
 
 
 

(29/06/2010) Dicho tramo está encuadrado en la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Orense-Santiago, una línea que permitirá la conexión ferroviaria en alta velocidad entre Galicia y Madrid, enlazando con la actual línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en la ciudad vallisoletana de Olmedo.

Tramo Lubián-Orense

El tramo Lubián-Orense es uno de los segmentos más complejos geográfica y técnicamente de la línea. Tiene 101,7 kilómetros de longitud y para su construcción se ha dividido en ocho subtramos: Lubián-Vilavella, Vilavella-Vilariño, Vilariño-Cerdedelo, Cerdedelo-Porto, Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía, Ponte Ambía-Taboadela y Taboadela-Orense, que comprende la integración urbana de la red ferroviaria de la capital orensana.

De estos ocho subtramos, tres ya están adjudicados y en fase de trabajos técnicos: Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, que discurren íntegramente por la provincia de Orense y tienen una longitud conjunta de 22,2 kilómetros. Por su parte, los subtramos Lubián-Vilavella, Vilavella-Vilariño, Vilariño-Cerdedelo y Cerdedelo-Porto tienen su proyecto en redacción, mientras que se encuentra en estudio informativo el subtramo Taboadela-Orense, que incluye la integración de la red ferroviaria en la ciudad de Orense.

Dentro de este tramo también se encuentra la nueva estación de La Gudiña-Puerta de Galicia, cuyo proyecto de construcción está en fase de licitación.

Tramo Olmedo-Zamora

Tiene 95 kilómetros de longitud y para su construcción se ha dividido en seis subtramos; cinco de ellos, que suman una longitud total de 92,1 kilómetros, están en fase de obras. El otro subtramo (acceso a la estación de Zamora-plataforma), con una longitud de 2,9 kilómetros, se encuentra en proyecto. Por su parte, en este momento se encuentra en fase de licitación la redacción del proyecto de remodelación de la estación de Zamora.

En este tramo destaca la construcción de una nueva estación de alta velocidad en Medina del Campo (Valladolid), cuyo proyecto está en redacción, y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes  en Toro (Zamora).

Tramo Zamora-Lubián

Tiene 127,4 kilómetros de longitud y para su construcción se ha dividido en siete subtramos. Todos los situados entre Zamora y el túnel de Padornelo se encuentran en fase de obras. El otro subtramo (acondicionamiento del túnel de Padornelo) está en proyecto.

Las obras del tramo Zamora-Lubián incluyen la construcción de la estación de Puebla de Sanabria (Zamora), cuyo proyecto de construcción se encuentra en redacción.

Tramo Orense-Santiago

El eje Orense-Santiago tiene una longitud de 87,1 kilómetros incluyendo los accesos a ambas capitales. En este momento las obras de construcción de la plataforma presentan un grado de ejecución de más del 90 por ciento.

Se trata de unas obras de gran complejidad técnica debido a la orografía. Para salvar estas dificultades el proyecto tiene programada la construcción de treinta túneles, que suman una longitud de 28,5 kilómetros, un 34,8 por ciento aproximadamente de la longitud total del trazado (excepto accesos a las ciudades), de los cuales aproximadamente cuatro kilómetros se construirán como túneles artificiales y los 24,5 restantes como túneles en mina.

También se construyen 35 viaductos, con una longitud conjunta de 19,1 kilómetros, que representan aproximadamente el 23 por ciento de la longitud total del trazado intermedio (sin contar los accesos a las ciudades).

Inversión alta velocidad Madrid-Galicia

La construcción de la línea entre Madrid y Santiago supondrá una inversión global de más de 13.500 millones de euros. Cuando entre en servicio la línea de alta velocidad Madrid-Galicia habrá recibido inversiones por importe de 9.570 millones de euros, correspondientes a los tramos comprendidos entre Olmedo y Santiago, a los que habrá que sumar los 4.072 millones de euros correspondientes al tramo comprendido entre Madrid y Olmedo/Medina (138 kilómetros).