Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión Europea demanda a España y a otros doce países por imcumplir con la liberalización ferroviaria

Internacional:  Noticia de actualidad


Acusa a España de no fijar los cánones de acceso a la infraestructura y no constituir un órgano regulador independiente

La Comisión Europea ha demandado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber incorporado correctamente a su ordenamiento jurídico la legislación comunitaria que obligaba a abrir a la competencia parte de los servicios ferroviarios en 2003.


La Comisión Europea demanda a España y a otros doce países por imcumplir con la liberalización ferroviaria
 
 
 

(28/06/2010) El ejecutivo europeo inició procedimientos legales contra España y otros doce países (Austria, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Eslovenia) al considerar que "aún hay problemas importantes que resolver" en la aplicación del conocido como "primer paquete ferroviario".

Este paquete está formado por tres directivas (leyes-marco) que tienen por objetivo liberalizar el mercado internacional del transporte ferroviario de mercancías y mejorar la eficacia y puntualidad del tráfico transfronterizo. El plazo para que los países adaptaran su legislación nacional al paquete concluyó en marzo de 2003.

Incumplimiento de la normativa

La Comisión europea ha señalado en un comunicado que los trece países denunciados al Tribunal de Justicia europeo infringen la normativa ferroviaria comunitaria de diferentes maneras, en especial al no garantizar de una manera "suficiente" la independencia de la gestión de la infraestructura ferroviaria.

Las otras dos infracciones más frecuentes son, según el ejecutivo europeo, la aplicación incorrecta de las disposiciones sobre fijación de los cánones de acceso a la infraestructura, y no haber establecido aún un organismo de regulación independiente.

Progresos en puntos menores

Respecto a España, el portavoz de Transportes de la Comisión Europea, Dale Kidd, explicó que, aunque se han hecho "buenos progresos en puntos menores", aún no se han cambiado dichas tarifas y no se ha establecido un organismo regulador independiente.

En concreto, la Comisión Europea detectó seis infracciones del paquete en España. En primer lugar, Adif, gestor de las infraestructuras ferroviarias, no ha fijado los cánones de acceso a la infraestructura. Además, no existe un esquema de actuación que fomente que las compañías ferroviarias y los gestores de infraestructuras minimicen las interrupciones en las líneas y mejoren el funcionamiento de la red ferroviaria.

Competencia

La Comisión Europea ha señalado también que Adif no tiene poderes suficientes para realizar un seguimiento del estado de la competencia en el mercado de servicios ferroviarios, y que tampoco es lo suficientemente independiente de la compañía ferroviaria. Recalca que el órgano gestor depende del mismo ministerio que, además, controla a la compañía ferroviaria estatal (Renfe).

Finalmente, la Comisión Europea ha señalado que las normativas destinadas a regular las cuotas de capacidad para vías ferroviarias internacionales son insuficientes.

En 2008, la Comisión Europea ya expedientó a veinticuatro estados miembros, entre ellos España, por no adaptar "correctamente" a su ordenamiento jurídico el primer paquete ferroviario. Un año después, veintiuno de ellos recibieron un segundo aviso para que pusieran al día su legislación nacional, paso previo a la denuncia que hoy a interpuesto la Comisión Europea contra los trece países mencionados.

El "primer paquete ferroviario", aprobado en 2001, exige a los estados miembros que garanticen el derecho de acceso de los servicios internacionales de ferrocarriles a la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).