Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe gana tiempo en la relación Madrid-Asturias al aumentar la velocidad comercial de los trenes Alvia

Operadores:  Noticia de actualidad


Entra en funcionamiento el sistema de control ERTMS/ETCS entre Madrid y Valladolid • A partir del 13 de junio comienzan los servicios y ajustes veraniegos

El próximo 13 de junio Renfe modificará algunos de sus servicios y horarios de cara a la temporada de verano. La operadora comienza ya a desvelar algunas de sus novedades, como la mejora de tiempos de viaje en la relación Madrid-Asturias, cuyos trenes circulan por la línea de Alta Velocidad hasta Valladolid y que rebajarán el tiempo de viaje una media de seis minutos entre origen y destino. La fecha coincidirá con la implantación del RTMS/ETCS en los trenes Alvia que realizan este servicio.


Renfe gana tiempo en la relación Madrid-Asturias al aumentar la velocidad comercial de los trenes Alvia
 
 
 

(09/06/2010) Renfe rebajará el tiempo de viaje entre Asturias y Madrid una media de seis minutos a partir del próximo 13 de junio, una vez que los trenes Alvia de la serie 130 comiencen a utilizar el sistema europeo de control de trenes (ERTMS/ETCS), que les permitirá alcanzar los 250 km/h entre Madrid y Valladolid.

Entre Madrid y Asturias circulan a diario ocho trenes Alvia (cuatro en cada sentido), que utilizan la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid gracias a su tecnología de ancho variable, que les posibilita circular tanto por vías convencionales como por la línea de alta velocidad. El tiempo de viaje entre Gijón y Madrid en Alvia se situará en torno a las cinco horas y cuarto a partir del día 13.

Dado que Renfe modificará sus horarios para adaptarlos al periodo estival el próximo día 13 ha querido hacer coincidir con esta fecha el funcionamiento del sistema ERTMS/ETCS en los trenes Alvia de la serie 130 de trenes AVE, con lo que la velocidad máxima de éstos en la línea de alta velocidad pasará de 200 a 250 kilómetros/hora.

El ETCS (European Train Control System / Sistema de Control Ferroviario Europeo) es un sistema de señalización y control ferroviario diseñado para sustituir los catorce sistemas de seguridad incompatibles entre sí que se usan a día de hoy en los ferrocarriles europeos. Con este sistema se intenta unificar la tecnología ferroviaria para permitir la interoperabilidad entre los países europeos.

Historia

Los dos primeros trenes Alvia Madrid-Asturias comenzaron a funcionar el 6 de noviembre de 2007 en sustitución de otros tantos trenes Talgo. En aquel momento los Alvia realizaban todo el recorrido por la línea convencional, es decir, de ancho Renfe.

A partir del 23 de diciembre de 2007, con la puesta en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, se amplió el servicio a tres Alvias y comenzaron a circular por la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid. El 15 de septiembre de 2008 Renfe puso en servicio el cuarto Alvia entre Gijón y Madrid.

Viajeros

Durante el año 2009 un total de 415.729 viajeros usaron en Asturias los trenes Alvia, frente a los 279.000 del año anterior. El motivo de viaje es en su mayor parte familiar o por turismo (55 por ciento), si bien se aprecia un importante crecimiento del motivo “trabajo” y “profesional”. En cuanto a los índices de satisfacción de los clientes, casi el 90 por ciento de éstos se encuentran satisfechos con el servicio y casi el 35 por ciento de los viajeros sacan su billete por Internet.