Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Entra en servicio la primera fase de la nueva variante de ancho convencional en el entorno de La Sagrera

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El próximo fin de semana empezará a funcionar el nuevo trazado, que permitirá liberar espacio para la construcción de las infraestructuras de la línea de alta velocidad a la frontera francesa

Adif pondrá en servicio el próximo fin de semana la primera fase de la variante ferroviaria de ancho convencional en el entorno de La Sagrera. La entrada en funcionamiento del nuevo trazado permitirá liberar espacio para la construcción de la infraestructura de la futura estación de La Sagrera y garantizar las circulaciones de ancho convencional durante la construcción del tramo La Sagrera-Nudo de la Trinidad de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.


Entra en servicio la primera fase de la nueva variante de ancho convencional en el entorno de La Sagrera
 
 
 

(20/05/2010) La construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los sectores de La Sagrera y San Andrés Condal contempla la ejecución de un salto de carnero (cruce de vías a distinto nivel) para el futuro paso de las vías de ancho internacional sobre las vías de ancho convencional de la línea Barcelona-Portbou.

La primera fase de la puesta en servicio del nuevo trazado se llevará a cabo este próximo fin de semana y consiste en el traslado hacía el lado montaña, desde su actual emplazamiento en el lado mar, de las dos vías de la línea Barcelona-Portbou. El nuevo trazado tiene una longitud de 2.240 metros, desde la salida de la actual cobertura en el Clot hasta el entorno de la estación de San Andrés Condal, de los que 413 discurren soterrados por la futura cobertura de la infraestructura ferroviaria en este sector.

Para el montaje de las instalaciones, se han destinado 8.960 metros de carril, 6.600 metros cúbicos de balasto, 82 postes de electrificación, 8.400 metros de hilo de contacto de catenaria flexible y 826 de catenaria rígida, y 14.300 metros de red de cableado para las instalaciones de seguridad y comunicaciones, Asimismo, se ha procedido a la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico para garantizar la gestión y regulación del tráfico en este ámbito con las mayores garantías de fiabilidad y seguridad.

La ejecución de estos trabajos se compatibiliza con el mantenimiento de la explotación ferroviaria, a través de una precisa programación de las actuaciones, con el objetivo de minimizar las afectaciones al servicio. De este modo, durante los últimos meses se han llevado a cabo en horario nocturno o fines de semana operaciones previas de adaptación de la infraestructura ferroviaria de ancho convencional a su nueva configuración, consistentes en el montaje de aparatos de vía y elementos de los sistemas de electrificación y comunicaciones.

Igualmente, la entrada en servicio del nuevo trazado se ha dividido en tres fases. La primera de ellas se realizará este próximo fin de semana, con la culminación de las operaciones para el traslado de las vías de la línea Barcelona-Portbou. Estos trabajos consistirán en la realización de conexiones técnicas, la validación de los nuevos sistemas y las preceptivas pruebas para su puesta en servicio en plenas condiciones de operatividad, seguridad y fiabilidad.

A lo largo del mes de junio, se completarán las dos fases siguientes mediante el desplazamiento de las dos vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet.

Modificación de servicios

La complejidad de estas operaciones, que se desarrollan en el ámbito de la plataforma ferroviaria y con un elevado grado de especialización técnica, obliga a interrumpir la circulación ferroviaria de las vías de la línea Barcelona-Portbou entre las 21,30 horas del próximo sábado 22 de mayo, y las 17,30 horas del domingo día 23. Además se realizarán operaciones sobre las dos vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet en horario nocturno, sin afectación al servicio.

Esto supondrá algunas modificaciones en los servicios de la línea R2 de Cercanías y de los servicios de Media Distancia, así como en algunos servicios de Larga Distancia

Información y atención al cliente

Para informar y orientar a los viajeros, Renfe y Adif incrementarán su personal de información y atención al cliente con doce personas en las estaciones de: San Andrés Condal, Clot Aragó, Paseo de Gracia y Barcelona Sants.

Además, los viajeros disponen de información mediante, servicio SMS, en estaciones, en los teléfonos 902 41 00 41 y 902 320 320 y en las webs www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.com y www.adif.es

Tramo La Sagrera-Nudo de la Trinidad

Tiene una longitud total de 4,2 kkilómetros y está dividido en dos sectores, el de La Sagrera y el de San Andrés, ambos cofinanciados por la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, en un 12,8 y un 46,9 por ciento, respectivamente. El presupuesto global de adjudicación asciende a 245.370.758 euros. Su ejecución representará una total transformación de la infraestructura ferroviaria y urbanística de estos dos sectores.

El tramo Barcelona-Figueres de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.