Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La estación de metro de La Sagrera entrará en servicio este verano

Operadores:  Noticia de actualidad


Desde el día 7 de mayo acoge visitas guiadas para acercar las nuevas estaciones de la L9 / L10 a los ciudadanos

Desde el pasado 7 de mayo, los barceloneses disponen de visitas guiadas a la estación de la L9 / L10 de La Sagrera, organizadas por el Departamento de Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña con el objetivo de que conozcan de primera mano el nuevo servicio y las singularidades de la línea . Así, antes de su puesta en marcha, prevista para el verano, los vecinos, escolares, profesionales y particulares que lo deseen, podrán recorrer los diferentes espacios de esta estación, que funcionará como un potente nudo de conexión que enlazará la L9/L10 del Metro de Barcelona con la L1 y la L5 inicialmente y, más adelante, con Cercanías y la L4.


La estación de metro de La Sagrera entrará en servicio este verano
 
 
 

(11/05/2010) El objetivo principal de estas visitas guiadas es mostrar a la ciudadanía la nueva estación de La Sagrera y dar a conocer el servicio que esta infraestructura ofrecerá a los vecinos del distrito de Sant Andreu, antes de su estreno previsto para este verano, junto con la estación de Once de Septiembre. Los ciudadanos podrán conocer de manera visual, amena y didáctica la L9 / L10, tanto el trazado, como sus características y particularidades, los métodos constructivos empleados, la inversión o, incluso, algunas curiosidades.


Desde el verano pasado, el gobierno catalán organiza visitas guiadas a diferentes estaciones de la línea para ofrecer la posibilidad de conocer las nuevas infraestructuras antes de su estreno. Así, primero se organizaron en la estación de Fondo de Santa Coloma de Gramanet y, una vez este tramo se puso en servicio, las visitas guiadas se trasladaron a la estación de La Salut de Badalona. Entre las dos estaciones, unas 12.000 personas han hecho la visita guiada.

De jueves a domingo

Las visitas se llevan a cabo de jueves a domingo. El horario de jueves y viernes es de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas, mientras que los fines de semana el horario es de, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Las visitas se harán en grupos de veinticino personas aproximadamente, y tendrán una duración de unos cuarenta minutos.

Durante este tiempo, un guía, con las ayudas de paneles informativos, maquetas y audiovisuales, explicará las características, el proceso constructivo y las diferentes tipologías de estaciones de esta nueva infraestructura.Las reservas se podrán hacer vía telefónica o por Internet, el teléfono 93 520 87 13 o enviando un correo electrónico a visitaL9@Linia9.cat.

La Sagrera, nudo de conexión con Barcelona

La estación de la Sagrera será un importante nudo de comunicación de Barcelona, ya que permitirá la correspondencia entre la L9 / L10, L1, L5, y, en el futuro, las Cercanías y la L4.

La estación de La Sagrera que se inaugurará en verano, junto a la de Once de Septiembre, pertenece al tramo de túnel que en el futuro se utilizará para la L4, pero que inicialmente dará servicio a la L9 / L10 , con el objetivo de facilitar la conexión con otras líneas de Metro y Cercanías de Barcelona, con Badalona y Santa Coloma de Gramanet.

En este sentido, el estreno de esta estación comportará una mejora sustancial en cuanto a la mejora de acceso a la capital desde Badalona y Santa Coloma de Gramanet, dado que en ella se podrá conectar inicialmente con la L1 y la L5 de Metro de Barcelona. En cuanto a Cercanías, se prevé que a finales de año finalicen las obras de la nueva estación de La Sagrera que actualmente está ejecutando Adif. Más adelante, cuando se ponga en servicio el tramo de túnel propiamente de la L9 / L10, esta estación pasará a dar servicio a la L4.

Una estación diferente

La estación de La Sagrera es muy diferente a las que ya están en servicio. Esta estación es de pozo rectangular de 38 metros de largo y diecinueve de ancho. El acceso desde el vestíbulo hasta los andenes se hace mediante escaleras mecánicas y dos ascensores para personas con movilidad reducida.

El punto de encuentro para el inicio de las visitas el vestíbulo de la L5 en La Sagrera por el acceso situado en el chaflán entre la avenida Meridiana y la calle Felipe II, desde donde se accederá al vestíbulo de la L9/L10. Desde aquí, la visita incluye varias paradas a lo largo de los diferentes niveles de la estación: acceso, vestíbulo, preandén y andén. Así, los visitantes podrán adentrarse progresivamente en la línea, mediante los diferentes espacios, instalaciones y material gráfico.

La primera parada que hará el grupo de visitantes estará en el vestíbulo, donde se podrá ver una maqueta de la tuneladora, material de la obra y se proyectará un vídeo con datos generales sobre la L9 / L10. Después, los visitantes se desplazarán por las escaleras mecánicas hasta el preandén donde podrán observar una maqueta de una estación tipo pozo de la L9 / L10. En este punto el guía explicará las características de las diferentes tipologías de estaciones que hay en la línea. Posteriormente, el grupo se desplazará hasta el andén donde se explicarán las características de los túneles de la L9 / L10, así como el funcionamiento de los trenes automáticos y de las mamparas de seguridad, es decir, las puertas de andén.

La Sagrera y Once de Septiembre, en servicio en verano

El pasado mes de abril se pusieron en servicio tres estaciones del ramal de Badalona y una de Barcelona, que se añadieron a las cinco estaciones que están en servicio desde el pasado mes de diciembre del ramal de Santa Coloma de Gramanet. Las próximas estaciones que se inaugurarán serán las de La Sagrera y Once de Septiembre este verano.

Las obras de estructura, arquitectura interior e instalaciones de estas dos estaciones ya están terminadas, y los trabajos se centran en hacer las pruebas del sistema de conducción automática, que ya se ha implantado en Santa Coloma de Gramanet y Badalona.

Mas información sobre la actuación urbanística de La Sagrera en la edición impresa de VÍA LIBRE correspondiente al mes de mayo.