Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El nuevo tramo del metro de Palma de Mallorca entrará en operación en 2025

Operadores:  Noticia de actualidad


Irá de Universidad de las Islas Baleares  (UIB) hasta el Parc Bit

Las obras de la ampliación de la línea M1 del metro de Palma de Mallorca, desde la Universidad de las Islas Baleares hasta el Parc Bit, concluirán a finales de 2024 para que este tramo entre en operación durante el primer trimestre del próximo año.


El nuevo tramo del metro de Palma de Mallorca entrará en operación en 2025
 
 
 

(17/04/2024)  

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Marga Prohens ha visitado a las obras de la ampliación de la línea M1 del metro de Palma de Mallorca donde ha anunciado que este tramo estará operativo, si se cumplen los plazos, en el primer trimestre de 2025. El acuerdo para el inicio de esta ampliación se firmó en junio de 2023 (ver noticia). 

Según avanzó el equipo técnico durante esta visita respecto a la evolución de los trabajos, se ha realizado el 60 por ciento de las excavaciones y un 40 por ciento de la estructura. La previsión es que ambas fases de construcción estén terminadas en julio. Después de esa fecha comenzarán las obra de desvío de la carretera a lo que seguirá la nueva estación en superficie. El proyecto se completará, según el calendario de actuaciones, a finales de este año

La ampliación de esta línea, el tramo UIB-Parc Bit, consta de 1,4 kilómetros y permitirá enlazar ambos puntos en unos dos minutos. Su puesta en servicio beneficiará a los trabajadores a este parque empresarial y tecnológico, ya que en la actualmente, el 85 por ciento de las más de 3.000 personas que se desplazan diariamente hasta su puesto de trabajo emplean el coche.

Este proyecto, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con una inversión total de 28,9 millones de euros. De esta cantidad, casi 20 millones corresponden a los fondos Next Generation y los otros nueve del Factor de insularidad previsto al Régimen Especial de las Islas Baleares.

Inversiones adicionales

Junto a las obras de ampliación de la red, Prohens anunció una inversión de 28.5 millones de euros para adquirir el nuevo sistema de seguridad ERTMS para la mejora del servicio de la red de tren y metro. En este sentido avanzó que el próximo paso es la aprobación de este gasto por parte del Consejo de Gobierno para licitar el contrato correspondiente. Por último recordó que con la llegada de los cinco nuevos trenes este año y la reciente  incorporación de 14 nuevos maquinistas a la plantilla de SFM se Ampliar los horarios e incrementar las frecuencias.