Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Metro de Granada consolida su demanda, con más de 25.000 viajeros diarios

Operadores:  Noticia de actualidad


Su puesta en marcha ha elevado un 17 por ciento el uso del transporte público en su área de influencia

Desde su entrada en servicio comercial, el pasado 21 de septiembre, el Metro de Granada ha consolidado una base sólida de demanda que supera los 25.000 usuarios validados de promedio diario en esta primera fase.


El Metro de Granada consolida su demanda, con más de 25.000 viajeros diarios
 
 
 

(19/10/2017) La puesta en marcha del metro ligero ha tenido efectos positivos en la movilidad del área metropolitana de Granada, que ya se perciben en el conjunto del sistema de transporte público. Así se pronunció ayer el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, quien destacó en el Parlamento andaluz que “la cuota modal del transporte colectivo se ha visto incrementada un 17 por ciento en el área de influencia del ferrocarril metropolitano”.

El consejero puso de relieve que “la positiva acogida por parte de la ciudadanía y los datos de demanda registrados hasta ahora refrendan que las expectativas que había generado este transporte se están cumpliendo”.

En sus primeras tres semanas de explotación comercial, el metro, que cumplirá mañana su primer mes de explotación, rebasó el medio millón de usuarios validados desde su apertura, arrojando una media de 25.249 viajeros registrados al día. Las cifras suponen la consolidación de un importante volumen de usuarios que hacen un uso recurrente del nuevo ferrocarril metropolitano para sus desplazamientos cotidianos, si bien el metro de Granada se utiliza con más frecuencia en sábados y festivos, en los que la media asciende a 27.887 viajeros/día.

Once millones de usuarios en el primer año

De acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, el Metropolitano de Granada prevé transportar un total de once millones de usuarios en su primer ejercicio anual completo, con un promedio diario de 30.000 viajeros/día. El consejero reiteró su valoración satisfactoria de las cifras de demanda de las primeras semanas de explotación comercial, que se aproximan al objetivo marcado para 2018.

El Metro de Granada supera el 90 por ciento en el cumplimiento de los tiempos de viaje e intervalos de paso por estaciones previstos en esta primera fase del servicio, y que durante el periodo de acoplamiento, estimado en seis meses, deberá alcanzar los objetivos finales de un tren cada ocho minutos en hora punta y una velocidad comercial de 20,6 kilómetros. Actualmente, los intervalos de paso son de un tren cada doce minutos durante el transcurso de la jornada  y la velocidad comercial se sitúa en algo más de 18 km/h.

Mejora del servicio

El consejero se refirió también a las escasas y poco relevantes incidencias que se están registrando durante este periodo de necesaria adaptación y acoplamiento de los usuarios al nuevo modo. En este sentido, López informó de que se está trabajando en evitarlas y, en concreto, declaró que se han subsanado ya el 70 por ciento de las incidencias en las máquinas expendedoras de títulos de viaje, que en los primeros días registraron problemas, principalmente, en la devolución del cambio y que, en muchos casos, residen en el necesario ajuste entre la demanda real y las previsiones iniciales.

Por otro lado, desde la primera semana de octubre, el sistema de información al viajero funciona con total normalidad, básicamente los teleindicadores instalados en paradas y estaciones, que proporcionan al usuario información en tiempo real sobre el tiempo restante para la llegada del próximo tren al andén. Igualmente, se ha ajustado el sistema de megafonía en trenes y paradas, que inicialmente planteó alguna disfuncionalidad.