Aficionados:  Noticia de actualidad


Una composición y edificios e instalaciones históricos

El domingo 1 de octubre, comienza la temporada de otoño del Tren de que realiza un recorrido de cuatro kilómetros entre la antigua estación de La Poveda, en la localidad madrileña de Arganda del Rey, y el apeadero de la laguna de El Campillo en Rivas-Vaciamadrid.


(28/09/2017)  

El recorrido del Tren de Arganda, gestionado por la asociación Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), discurre por un tramo del antiguo Ferrocarril del Tajuña en un trayecto de unos 45 minutos.

Durante el viaje el tren cruza el río Jarama por el mayor puente metálico de ferrocarril en la Comunidad de Madrid, y discurre paralelo a los riscos de El Piúl en dirección a la laguna de El Campillo.

En el apeadero situado al borde de la laguna, se efectúa la maniobra de cambio del sentido de la marcha dela locomotora.  En este paraje natural, se puede disfrutar de la observación de aves que anidan en el Parque Regional del Sureste de Madrid, como los zampullines, garzas reales, somormujos o patos cuchara.

Historia viva

La composición incluye los coches de madera AC201 fabricado por Carde y Escoriaza en 1916 y los  C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda.

Además, toda esta línea ferroviaria y sus instalaciones, como la estación y el apeadero de La Poveda la cabina de señales, o los talleres en los que se restauran los vehículos, son piezas históricas y constituyen un museo vivo del ferrocarril. En una nave anexa a los talleres en el apeadero de La Poveda, la Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid expone gran maqueta a escala HO

El tren circula los domingos de primavera y otoño a las 11:00, 12:00 y 13:00 h. y el coste del billete es de cinco euros, salvo para los menores de tres años que viajan gratis.