Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avances en el proceso administrativo para la remodelación de la estación de Orense

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con una inversión estimada de diecisiete millones de euros parte del convenio suscrito en junio de 2016 entre las tres Administraciones

El proceso para la remodelación de la estación de Orense para su adaptación a la llegada de la alta velocidad continúa avanzando. Así, ayer se dio un paso más con la publicación en el BOE del anuncio de Adif Alta Velocidad de la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras.


Avances en el proceso administrativo para la remodelación de la estación de Orense
 
 
 

(13/09/2017) El proyecto, que supone una inversión estimada de diecisiete millones de euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses, se centra en una serie de actuaciones en vías y andenes, así como en trabajos de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Con estas obras se habilitarán dos vías (lado Zamora), en ancho estándar internacional, que posibiliten la llegada de la alta velocidad a la ciudad gallega, además de liberar del uso ferroviario los terrenos previstos para la construcción en el lado Vigo (lado oeste) de una nueva estación de autobuses, que será financiada por la Xunta de Galicia.

Para ejecutar esta actuación se cortarán, cuando las circunstancias lo requieran, parte de las vías 1, 3, 5 y 7 y parte del andén 1, actualmente en servicio para la parada de trenes de viajeros.

Las obras incluyen la ampliación de los andenes 2 y 3 de la estación actual y la conexión de las vías 2 y 4 mediante una travesía que permitirá enlazarlas en un espacio reducido, para mantener la capacidad actual de la explotación ferroviaria. Está previsto que todas las actuaciones se realicen manteniendo el tráfico actual, tanto de viajeros como de mercancías.

Convenio marco de colaboración

La adecuación y adaptación de la estación a las nuevas necesidades de servicio responde al convenio marco de colaboración suscrito el 22 de junio de 2016 entre Adif Alta Velocidad, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Orense para el desarrollo de un futuro conjunto intermodal en la ciudad y su entorno urbano.

El acuerdo estipula que Adif Alta Velocidad ejecutará y financiará las obras de adaptación de la estación de ferrocarril a los servicios de alta velocidad con un total de 140 millones de euros. El proyecto se completa con los diez millones que la Xunta invertirá en el desarrollo de la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo.

La finalidad del acuerdo es dotar a la estación de Orense de las instalaciones y condiciones necesarias para atender las necesidades que generará la llegada de la alta velocidad a Galicia, prevista para 2019, una vez esté concluido el tramo actualmente en construcción entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela (Orense).

Finalizado el proyecto de la intermodal, la terminal potenciará su función de nudo ferroviario distribuidor desde la meseta hacia el resto de líneas de ferrocarril de Galicia, facilitando su desarrollo y la cohesión territorial, junto con la terminal de autobuses colindante.