Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los proyectos ferroviarios siguen representando la mayor parte de la inversión prevista

El Comité para la Distribución del Fondo de Compensación Interportuario aprobóa ayer por unanimidad los 53 proyectos que serán financiados con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria


(28/07/2017)  

En total la inversión pública en las 53 actuaciones, seis más que en la anterior programación, asciende a 912,7 millones de euros de los que el Fondo aporta 559,7, el 61,3 por ciento del total de la inversión pública.

De las 53 actuaciones aprobadas, dos tercios son de mejora de las redes de transporte de uso general a cargo de otras entidades, con un importe a cargo del Fondo de 251,1 millones de euros. Veinte actuaciones con una inversión total de 308,6 millones corresponden a proyectos de  última milla.

Puerto de Algeciras. Foto: Diego López

Proyectos ferroviarios

Los proyectos ferroviarios siguen representando la mayor parte de la inversión prevista, 850 de los más de 912 milones previstos, si bien se incluyen nuevas actuaciones de mejora de los accesos viarios, hasta alcanzar un total de quince actuaciones, cubriendo el Fondo un montante de 48,5 millones de euros.

Además, se han aprobado para su compensación, o en su caso financiación, 17 proyectos que se suman a los cuatro aprobados en la anterior sesión.

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria fue creado en 2014, y permite a los puertos participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, potencia la competitividad de los puertos, favorece el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.