Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Fin de un proceso iniciado en 1993 cuyo eje articulador es la estación de Chamartín

El Ministerio de Fomento, El Ayuntamiento de Madrid, Adif y la empresa Distrito Castellana Norte anunciaron ayer las bases para la ordenación urbanística del espacio rebautizado como ‘Madrid Nuevo Norte’, la conocida inicialmente como Operación Chamartín.


Presentado el plan “Madrid, Nuevo Norte”
 
 
 

(28/07/2017)  

El acuerdo pone fin a un proceso iniciado en 1993 cuyo eje articulador es el aprovechamiento de los terrenos que ocupa la estación de Chamartín (ver noticia) y que permitirá impulsar el desarrollo de un distrito de negocios en la zona norte de la capital y distintas zonas industriales, residenciales y de equipamientos.

El acuerdo establece una edificabilidad total, excluyendo el ámbito de la estación, de 2.680.000 metros cuadrados y distingue cinco ámbitos de actuación, la propia estación de Chamartín, el Centro de Negocios, el polígono industrial Fuencarral-Malmea, Fuencarral-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas.

Al norte de la M-30 los usos serán residenciales con presencia de actividad económica mixta y al sur de la vía de circunvalación el uso mayoritario será de oficinas, muy vinculado a la propia estación de Chamartín.

Centro de Negocios

El Centro de Negocios de Chamartín, de 1.200.000 metros cuadrados, estará localizado en el entorno de la estación que ofrecerá conexiones de alta velocidad con toda España, con el aeropuerto, con líneas convencionales, red de Cercanías y Metro de Madrid.

La estación de Chamartín se reformará y modernizará convirtiéndose en una terminal  preparada para atender a las nuevas líneas de alta velocidad y al incremento de  la demanda que generarán, y a la propia actividad de las nueva urbanización de la zona.

Chamartín

El plan “Madrid Nuevo Norte” es, para la estación de Chamartín, una oportunidad de mejorar su funcionalidad y sus instalaciones para lo que ya se está trabajando en la redacción de un estudio funcional. Tras los distintos estudios y proyectos se realizará una obra por fases, con el objetivo de reducir las afecciones a la actividad ferroviaria.

La nueva Chamartín, con cuatro fachadas urbanas, contará finalmente con 31 vías, trece de cercanías y dieciocho de alta velocidad, pasantes todas ellas. Los andenes serán interoperables y al menos de cuatrocientos metros de longitud.

Sobre sus 200.000 metros cuadrados de playa de vías, se desarrollarán 100.000 para servicios ferroviarios y conexiones modales, aparcamientos, áreas peatonales y servicios auxiliares. Otros 100.000 metros cuadrados serán de uso de las administraciones ferroviarias, incluidas oficinas y se generarán 150.000 más de usos terciarios fuera de la zona de vías.

Calendario

El acuerdo presentado ayer, sustanciado en diecinueve puntos, se irá desarrollando en el último cuatrimestre de este año y su tramitación administrativa se iniciará a principios del último trimestre, con la aprobación inicial en enero de 2018 y la aprobación definitiva en el último trimestre de 2018.