Material:  Noticia de actualidad


Las primeras ocho unidades de un pedido de ochenta han entrado ya en servicio

Trafi,  la Agencia Finlandesa de Seguridad del Transporte ha autorizado a los Ferrocarriles Fineses, VR, a operar en su red las primeras locomotoras Vectron de ancho ruso.


(09/06/2017)  

Así, las ocho primeras unidades de ese pedido de ochenta locomotoras de corriente alterna que se adjudicó Siemens en enero de 2014 (ver noticia), se sometieron a pruebas de homologación desde 2016 (ver noticia) y  han entrado en servicio comercial entre la ciudad de Tampere y el puerto de Vuosaari en Helsinki.

El contrato que incluye una opción por otras 97 unidades  fue el primero de locomotoras Vectron de ancho distinto del estándar y el mayor de esta plataforma obtenido por el fabricante alemán. El pedido se habrá completado antes de finales de 2026.

Las locomotoras que están especialmente diseñadas para soportar temperaturas invernales extremas de hasta 40º bajo cero, equipan bogies para vía de 1.524 milímetros, y dos motores diésel que permiten realizar cortos recorridos en líneas y tramos no electrificados, y evitan el uso de locomotoras de maniobras en las terminales.

Con una potencia de 6,4 MW y una velocidad de 200 km/h, están equipadas con ETCS y con el sistema de control finlandés JKV-STM.