Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Aminora el calor en el interior de las edificaciones generando ahorro energético.

El próximo número de la revista Vía Libre Técnica e Investigación Ferroviaria incluirá el artículo “Estudio de eficiencia energética, sobre la reducción de temperatura, en instalaciones tratadas con pintura de recubrimiento reflectante” cuyo autor es Francisco Martín Navarro.


Reducción de temperatura en instalaciones tratadas con pintura de recubrimiento reflectante
 
 
 

(29/05/2017)  

El estudio se basa en comprobar el comportamiento de los materiales y el ahorro de energía obtenido de la aplicación de pintura de recubrimiento reflectante, y las ventajas de su uso como aislante térmico.

Las pruebas se han realizado en el entorno ferroviario, casetas de obra equipadas  con material electrónico de alta sensibilidad, armarios de señalización de vía, armarios con equipos electrónicos y cofres de aire acondicionado situados en los techos de los tranvías de la serie 3800 de FGV.

Barrera térmica

Cualquiera de los sistemas utilizados para aislar térmicamente un edificio, debe conseguir crear una barrera térmica, entre el exterior y el interior, que reduzca el flujo de energía, garantizando a su vez una serie de propiedades como son el buen comportamiento higrotérmico de los materiales utilizados evitando humedades interiores, la renovación del aire interior, la obtención de una mejora significativa en la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.

Una de las mayores ventajas en el uso de pinturas reflectantes en la edificación, es que tiene un alto índice de albedo, es decir, la proporción existente entre la energía luminosa que incide en una superficie y la que ésta refleja. Gracias a ello, el calor en el interior de las edificaciones disminuye, mejorando el ahorro energético.

La tecnología “Cool Roof” (techo frío), investiga y aplica materiales de alto Índice de Reflectancia Solar (SRI). El cálculo del índice SRI se efectúa combinando los valores de Reflectancia Solar (ratio de radiación solar reflejada por superficie de cubierta) y de Emitancia Térmica (capacidad de devolver a la atmósfera el calor absorbido).

“Estudio de eficiencia energética, sobre la reducción de temperatura, en instalaciones tratadas con pintura de recubrimiento reflectante”.

Francisco Martín Navarro

Publicación: Vía Libre Técnica e Investigación Ferroviaria nº 13, pp 3-32

Descarga del artículo