Material:  Noticia de actualidad


Circulará por Alemania, Austria, Italia y Suiza

Stadler ha presentado en Bussnang la primera de las veintinueve unidades del nuevo tren de alta velocidad Giruno encargadas por los Ferrcarriles Suizos para prestar servicios en las líneas conectadas por el nuevo túnel de San Gotardo (ver noticia).


(25/05/2017)  

El parque de veintinueve vehículos de once coches contratado en octubre de 2014, podría ampliarse con hasta 92 unidades adicionales si se ejecuta la opción incluida en el contrato. La primera versión de cinco coches del tren fue presentada en Innotrans, en el mes de septiembre de 2016 (ver noticia) y ahora ,después de un periodo de dos años y medio de diseño y construcción, ya está dispuesto para iniciar el proceso de homologación para circular por  Alemania, Austria, Italia y Suiza.

Las pruebas comenzarán inmediatamente en las instalaciones de Rail Tec Arsenal en Viena y a partir de finales de 2019 conectará Zurich y Basilea, inicialmente con Milán y posteriormente con Frankfurt.

El tren

En el desarrollo del Giruno, Stadler ha combinado tecnologías probadas en su plataforma regional Flirt, con las exigencias de operación del nuevo túnel de base de San Gotardo, especialmente en medidas de protección ante la presión y aislamientos térmico y acústico.

El interior del tren está diseñado para atender los requerimientos de las familias y de personas mayores y con necesidades especiales de movilidad. Cuenta con la mayor accesibilidad desde el andén, interiores espaciosos, conexión 3G/4G y amplios espacios para equipajes y paquetes (ver noticia).

Dispone de aseos separados por sexos y otros especiales para sillas de ruedas. Cada composición tiene 202 metros de longitud y 405 asientos, 117 en primera clase y 288 en segunda, áreas multifuncionales y espacios para bicicletas. Su velocidad máxima es de 250 km/h y la potencia máxima en llanta de 6.000 kW. Equipa cuatro bogies motores y cuatro pantógrafos.