Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad



XIX Día Nacional de las Vías Verdes ¡Vive la Vía! * Puente de San Isidro * Mercado Medieval de Valmaseda * Tren Campos de Castilla * "Girona, Temps de Flors" * Especial Mercado de Motores * Festival Rec.015 Experimental Stores de Igualada * Exposición Xtumirada * Día Internacional de los Museos en el Museo Vasco del Ferrocarril * El vapor vuelve al Ecomuseo de Samuño * Partido Athletic – Leganés * Partido Real Sociedad – Málaga C.F. * Partido S.D.Eibar – Real Sporting de Gijón *


(12/05/2017)  

 

XIX Día Nacional de las Vías Verdes ¡Vive la Vía!

El domingo 14 de mayo se celebra la XIX edición del Día Nacional de las Vías Verdes que recoge más de una treintena de actividades que se realizarán durante todo el mes de mayo. Las actividades que nos ofrecen los gestores de las Vías Verdes de toda España son para todos los gustos: marchas ciclistas, senderistas, maratones, desayunos saludables, actividades para niños …

 

 

Puente de San Isidro

Renfe ha programado más de 862.000 plazas en sus trenes AVE, Larga Distancia y Media Distancia para este fin de semana largo, que coincide con la festividad de San Isidro el lunes, fiesta en la ciudad de Madrid. Los servicios más reforzados en AVE y Larga Distancia son los que conectan Madrid con Andalucía o el Corredor Mediterráneo, así como con Cataluña y Galicia. En cuanto a los trenes de Media Distancia, se refuerzan especialmente las relaciones de Avant que conectan Madrid con Toledo, Segovia y Valladolid o los servicios de Media Distancia con Huelva, Jaén o los Sevilla-Cádiz.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, coordina un dispositivo especial de transporte público con motivo de la celebración de las fiestas patronales, que tendrán su mayor afluencia de público el próximo lunes 15 de mayo. Metro de Madrid incrementará significativamente el número de trenes de la línea 5, cuyo servicio aumentará entre un 21 y un 37 por ciento, los días 14 y 15 de mayo. Además, la línea 2 incrementará su número de trenes en un 20 por ciento y el Ramal Ópera-Príncipe Pío se reforzará al 100 por ciento al contar con un tren en circulación en cada sentido.

 

 

Mercado Medieval de Valmaseda

Renfe Feve reforzará el servicio de Cercanías Bilbao – Valmaseda - La Calzada los próximos días 13 y 14 de mayo, con motivo de la celebración del Mercado Medieval en la villa encartada. A las circulaciones regulares se les sumarán más salidas, por lo que en la franja horaria en la que se espera una mayor afluencia de público, partirán trenes cada media hora.

 

 

Tren Campos de Castilla

El 13 de mayo arranca una nueva temporada del tren Campos de Castilla, que durante su trayecto de Madrid a Soria, recuerda los paisajes que en su día el poeta Antonio Machado recorriera y plasmara en sus versos. Este año, además, el Tren hace un guiño especial a Numancia que cumple su 2.150 aniversario de su caída a manos del Imperio Romano.

Además del recorrido en tren, la actividad, de dos días de duración, propone una agenda de visitas guiadas a los monumentos Arcos de San Juan y San Saturio, visita a pie por Soria, entrada y visita al Casino Amistad y Casa Museo de los Poetas, visita en autobús a «La Tierra de Alvargonzález» y subida al incomparable paraje de la Laguna Negra acompañados de un guía, y visita guiada a la ciudad de Numancia.

 

 

"Girona, Temps de Flors"

Del 13 al 21 de mayo, se celebra “Girona, Temps de Flors” con más de un centenar de proyectos artísticos que adornarán jardines, patios, calles y monumentos. Además de las flores, se desarrollará una amplia agenda de actividades, entre la que destacan el concurso de escaparates y decoración interior, la sexta edición del "Girona A Cappella Festival", los menús con flores "Gastroflors" o una nueva edición de "Flors de Nits" en los locales de restauración y ocio nocturno. Para cubrir la demanda de transporte, Renfe ofrece descuentos de hasta el 35 por ciento en billetes AVE – Larga Distancia, e incrementa las circulaciones desde Barcelona, con más trenes AVE los días 13, 14 y 20 de mayo, y en trenes de cercanías en las líneas R11 y RG1.

 

 

Especial Mercado de Motores

Con motivo de la festividad de San Isidro, la edición del Mercado de Motores de este fin de semana se prolonga un día más; será los días 13, 14 y 15. En este mercado, que se celebra el segundo fin de semana de cada mes en el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias, más de doscientos pequeños artesanos, diseñadores, cocineros y creadores de todo tipo ofrecen sus productos a las más de 30.000 personas que, de media, visitan cada edición.

 

 

Festival Rec.015 Experimental Stores de Igualada

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) vuelve a colaborar con el festival Rec.015 Experimental Stores de Igualada, del 10 al 13 de mayo, entregando a todos los visitantes que lleguen al festival en la línea R6, un refresco y una entrada gratuita al Museo de la Piel de Igualada. Rec.015 Experimental Stores, festival de moda, cultura, música y gastronomía, transforma el tradicional barrio industrial del Rec de la ciudad catalana.

 

 

Exposición Xtumirada

'Xtumirada' es una campaña con la que se pretende sensibilizar sobre la inclusión de las personas con síndrome de Down. Una de las actividades desarrolladas es la exposición fotográfica Xtumirada, en la que han colaborado de forma desinteresada más de 150 personalidades del mundo de la cultura, la música y el deporte de nuestro país, que han “intercambiado” su mirada con la de una persona con síndrome de Down.

La muestra, con carácter itinerante, permanecerá en Madrid, en de la Nave de Motores del espacio museístico Andén 0 de Metro Madrid hasta el 21 de mayo (vuelve a la capital del 1 al 15 de junio y del 3 de diciembre al 8 de enero de 2018), y tiene previsto visitar otras doce ciudades de la geografía nacional.

 

 

Día Internacional de los Museos en el Museo Vasco del Ferrocarril

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren celebrará el próximo domingo, 14 de mayo, en su sede de Azpeitia, el Día Internacional de los Museos. Entre las actividades más destacadas previstas para dicha jornada se encuentra la apertura, en el edificio de la antigua subestación de tracción del desaparecido Ferrocarril del Urola de una Exposición conmemorativa del Centenario de CAF.

Junto a la presentación de esta muestra, el Museo pondrá en circulación tres Trenes Históricos entre su sede y la estación de Lasao, en un trayecto de cinco kilómetros que bordea el cauce del río Urola. Junto a las actividades organizadas para el domingo 14 de mayo, el Museo también tiene previsto presentar el 18 de mayo, dos interesantes filmaciones históricas del desaparecido Ferrocarril del Urola.

 


El vapor vuelve al Ecomuseo de Samuño

El Ecomuseo de Samuño pone en marcha las máquinas de vapor del Museo del Ferrocarril de Gijón a partir del sábado, 13 de mayo. El recorrido parte de la estación de El Cadavíu desde donde un tren minero circula por las orillas del río Samuño, hasta llegar al pozo del mismo nombre. Una vez allí, se podrá disfrutar del trayecto ferroviario más largo que se puede realizar en España a través de una galería minera real, para visitar a continuación el Pozo San Luis y el pueblo minero de La Nueva.

La excursión permite regresar a pie por el camino del carbón, por una sencilla senda de dos kilómetros que nos permitirá observar el antiguo polvorín y el plano inclinado de Puente Humeru, conocido como Plano “Tilano”, desde donde se puede obtener una magnífica vista del Pozo Samuño.

 

 

Partido Athletic – Leganés

El próximo domingo, 14 de mayo, Euskotren ofrecerá servicios especiales para acudir a San Mamés por el partido de fútbol Athletic Club – CD Leganés. Además de las circulaciones habituales cada quince minutos desde Atxuri a La Casilla, se ofrecerán servicios especiales partiendo desde Pío Baroja hacia Hospital a las 18:58, 19:13, 19:29 y 19:44 horas. Igualmente, Metro Bilbao reforzará su servicio de trenes para asistir al encuentro, y facilitar así la movilidad de quienes acudan al estadio.

 

 

Partido Real Sociedad – Málaga C.F.

Euskotren ofrecerá un servicio especial de trenes con motivo del partido de fútbol Real Sociedad – Málaga C.F. que se celebrará el domingo 14 de mayo las 20:00 horas en Anoeta. Antes del partido se ofertarán trenes desde las 19:00 con origen Hendaya, Rentería, Oyarzun, Irún, Alza, Lasarte y Amara. Después del partido, desde las 22:00 horas, partirán de Anoeta servicios especiales con destino Hendaya, Alza, Lasarte, Amara y Zumaya.

 

 

Partido S.D.Eibar – Real Sporting de Gijón

Euskotren ofrecerá un servicio especial de trenes con motivo del partido de fútbol entre la S.D.Eibar y el Real Sporting de Gijón que se celebrará el domingo 14 de mayo a las 20:00 horas en Ipurua, con salidas de Durango a las 18:39; Ermua a las 19:02, 19:12 y  19:42; y de Deba a las 18:43 horas. Al finalizar el partido partirán trenes hacia Durango a las 22:13 y hacia Elgoibar a las 22:12 horas.