Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Tesis doctoral “Contribución al diseño eficiente de la configuración en planta de líneas de alta velocidad”

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


La dimensiones temporal y espacial claves al diseñar una nueva línea

A la colección Tesis Doctorales de Vía Libre Técnica se ha incorporado el trabajo, “Contribución al diseño eficiente de la configuración en planta de líneas de alta velocidad” cuya autora es María del Pilar Martín Cañizares.


Tesis doctoral “Contribución al diseño eficiente de la configuración en planta de líneas de alta velocidad”
 
 
 

(03/05/2017)  

La tesis aborda la construcción de una línea de alta velocidad  un proceso que requiere una cuantiosa inversión y cuyo diseño condiciona la futura operación, con el agravante de que no siempre pueden hacerse modificaciones no previstas inicialmente a un coste razonable.

Así, en la búsqueda de la mejor configuración la infraestructura, la tesis de María Pilar Martín Cañizares identifica dos dimensiones claves al diseñar una nueva línea de alta velocidad, la temporal y la espacial.

La tesis realizar un análisis sistemático y conjunto de las dos dimensiones abordando en detalle aspectos técnicos y económicos para finalmente presentar la Metodología de diseño bidimensional de líneas de alta velocidad como herramienta para el diseño eficiente de las mismas.

Ese diseño eficiente es el que garantiza la disponibilidad, la robustez y el nivel de servicio adecuado a un coste asumible, no sólo en condiciones normales de explotación sino también en estados degradados.

El análisis se circunscribe al diseño de la configuración en planta de nuevas líneas de alta velocidad y pate del estudio de las redes de alta velocidad de Japón, Francia y España, que permite conocer las realidades de diseño existentes y determinar la estructura y topología de las redes y como éstas condicionan la operación y los flujos de tráfico que por ellas pueden circular.

Temporal

En primer lugar la dimensión temporal, ante requerimientos de capacidad que no son constantes a lo largo del ciclo de vida de la infraestructura y que aunque por lo general son crecientes, existen múltiples incertidumbres.

Esta dimensión temporal comprende el estudio de la escalabilidad del diseño, de manera que la capacidad ofertada sea acorde a la demanda y evolucione con ésta, evitándose así sobrecostes.

Espacial

El análisis de la dimensión espacial parte de la base de que no todas las líneas e incluso no todas las secciones de una línea, tienen la misma funcionalidad en una red ferroviaria. Patrones de tráfico, volúmenes de demanda y requisitos de velocidad, difieren de unas secciones a otras y por tanto también el equipamiento debe ser diferente y adaptado a las condiciones particulares.

Además, en ocasiones, las nuevas líneas de alta velocidad se plantean para enlazar poblaciones que disponían de línea convencional, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje y en estos casos en necesario decidir qué hacer con la línea preexistente. Ambas cuestiones se engloban en la dimensión espacial.

Autora: María Pilar Martín Cañizares

Colección: Tesis Doctorales

ISBN: 978-84-946555-3-1

Descarga libro (pdf gratuito)