Aficionados:  Noticia de actualidad


Aranjuez y San Lorenzo del Escorial, destinos de trenes histórico turísticos madrileños

Ayer, en el Museo del Ferrocarril de Delicias se presentaron las dos composiciones ferroviarias históricas que afrontarán en este año 2017 dos programas de trenes regulares turísticos: el ya clásico "Tren de la Fresa" y el nuevo "Tren de Felipe II".


Presentada otra edición del Tren de la Fresa y el nuevo Tren de Felipe II
 
Los promotores de los dos trenes junto a un coche del Tren de la Fresa
 
 

(27/04/2017) El “Tren de la Fresa”, afronta su trigésimo tercera temporada con un consolidado programa de viaje y actividades con algunas novedades y el nuevo “Tren de Felipe II”, enlazará Madrid y San Lorenzo del Escorial, bajo la gestión del nuevo operador Alsa Rail, que será el primer operador privado de viajeros en la Red Ferroviaria de Interés General, en alianza con  la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional, el consistorio escurialense  y la Fundación de los Ferocarriles Españoles.

En la vía tres del Museo del Ferrocarril de Madrid ayer se situaron un coche costa de los años 20 y un coche 5000 de los años 40, representando los dos trenes turísticos con material histórico que inician su singladura esta primavera: el Tren de la Fresa, ya este fin de semana, y el “Tren Felipe II”, en unas pocas semanas, cuando se terminen trabajos sobre su material.

En ambos casos la Comunidad de Madrid y Patrimonio Nacional intervenienen en su organización y a ellos se añaden los dos Ayuntamientos de las ciudades de destino. Los dos trenes partirán de la histórica estación Príncipe Pío, convertida en terminal de trenes históricos de la Comunidad de Madrid

 

 

 

Los promotores de los dos trenes junto a un coche
del Tren de la Fresa

 

Una temporada más del Tren de la Fresa

El año pasado se superaron
los 7000 viajeros en el Fresa

Desde 1984, ininterrumpidamente, los cuatro coches de madera de este ya casi centenario convoy recorren la ruta entre Madrid y Aranjuez. El funcionamiento de este producto pionero del turismo ferroviario nacional, es hoy fruto de la alianza entre Renfe Operadora, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Más de 7.000 viajeros hicieron la ruta el pasado año, y suman varios cientos de miles los que la han hecho en toda su historia. En 2016 fueron veintiséis los viajes efectuados  y este año se proponen veintinueve, distribuidos en sábados y domingos de mayo y junio y de septiembre y octubre.

La composición habitual son los cuatro coches tipo Costa, de madera, de mediados de los años 20 de la antigua compañía MZA, a los que se sumó el año pasado un coche metálico de los años 40, de la serie 5000, de los primeros coches que compró una recién creada Renfe.

Al frente del tren se ha ido sucediendo con los años diversas locomotoras, algunas históricas y otras no. Desde el año pasado tiene como locomotora titular una máquina eléctrica del año 1967, cumple medio siglo este año, la 289-015, una de las primeras máquinas japonesas en llegar a nuestras vías.

Un tren contenedor de multiples experiencias.

Hasta 410 viajeros pueden participar cada viaje en esta experiencia histórica en la que Renfe colabora con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para llevar a cabo esta iniciativa de turismo patrimonial ferroviario. Los talleres de Renfe Integria restauraron la locomotora en 2014, y en ellos se subsanan averías y se cumplen sus revisiones pautadas por los protocolos de seguridad. 

El Tren de la Fresa es un producto turístico basado sobre un tren histórico y un destino cultural de primer nivel como es la ciudad de Aranjuez, Patrimonio de la Humanidad. En la parte ferroviaria se viene trabajando cada año en mejorar la calidad histórica del producto. A bordo, azafatas ataviadas con trajes de principios del siglo pasado reparten las clásicas fresas de la ribera. Este año se incorporan por vez primera voluntarios que colaboran en la atención al viajero y mejorar las condiciones de viaje, algunos de los los cuales vestirán como interventores de aquella primera Renfe de los años 40.

Este año también se incorpora megafonía para dar mensajes comerciales, de seguridad y turísticos. También se retira la climatización forzada, instalada hace unos años pero que no ha dado los resultados previstos y, por el contrario, degradaba la imagen clásica de los trenes.

Y en tierra se mantienen las innovaciones incorporadas el pasado año, de productos diferenciados al bajar del tren: visita al conjunto palaciego, excursiones fluviales en catamarán turístico por el Tajo o recorrido en tren neumático por el casco histórico y jardines. Este año se han dado precios diferentes a cada una de las opciones, novedad frente a la tarifa plana habitual de años anteriores, e incorporando la tarifa “solo tren”, que permite disfrutar de todas las atenciones a bordo del tren histórico y con la jornada abierta al ocio por libre en la ciudad. Tanto estos como los demás viajeros tendrán descuentos en restauración en numerosos establecimientos locales.

Logo del nuevo tren

Todos los detalles del tren en este enlace

El nuevo tren Felipe II

El “Tren de Felipe II” estará compuesto por cuatro coches de la serie 6000, de los años 50, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles  y custodiados y mantenidos por la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer). A su frente irán locomotoras 2100 históricas aportadas por el operador privado Alsa Rail, que debuta con este tren en la operación ferroviaria.

El acuerdo entre la Fundación, Alsa Rail y Avenfer permite la puesta en marcha de este proyecto que circulará todos los días, de martes a domingo, de primavera a otoño y solo los fines de semana en invierno, o bien a demanda. Alsa Rail aporta sus propios maquinistas y su comercialización.


Además, cuenta con el apoyo de Turismo de la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, cuyo conjunto monástico y palaciego es el principal reclamo de esta visita, que incluirá otros atractivos de la histórica villa del norte de Madrid.

 

Toda la información del tren en este enlace

Los promotores del Tren de Felipe II