Internacional:  Noticia de actualidad


La nueva línea conectará Copenague y Ringsted

Los Ferrocarriles Estatales Daneses proyectan construir una línea de alta velocidad que será operativa en 2018 con el objetivo de aliviar la congestión en el tramo Copenhague-Roskilde y de aprovechar la apertura del enlace con Suecia en el estrecho de Oresund.


Dinamarca abrirá en 2018 su primera línea de alta velocidad
 
 
 

(06/04/2017) La construcción de la nueva línea ferroviaria forma parte de un ambicioso proyecto del gobierno danés, tiene como objetivo la reducción del tiempo de transporte a una hora de viaje, entre ciudades como Copenhague, Odense, Aarhus y Aalborg, ya que las conexiones ferroviarias actuales entre Copenhague y Ringsted.

La línea entre estas dos ciudades, constituye una de las rutas más transitadas de Dinamarca ya que por ella circulan los trenes de cercanías que unen la capital con las poblaciones de la isla de Zealand, los servicios regionales y de larga distancia que conectan con el resto del país y los trenes internacionales a Alemania.

Con la puesta en marcha de la nueva línea de alta velocidad , prevista para el próximo año, se conseguirá una reducción sustancial en los tiempos de viaje entre Copenhague y Haslev de 59 a 38 minutos, de Copenague a Køge de 38 a veinticuatro minutos y de Hårlev a Copenhague de 61 a 45 minutos.

La nueva línea de doble vía entre Copenague y Ringsted permitirá alcanzar los 250 km/h y pasará por las ciudades de Hvidovre, Brøndby, Vallensbæk, Høje-Taastrup, Ishøj, Greve, Solrød y Køge. La ruta se iniciará en Vigerslev desde la actual línea que va a Vigerslevparken, continuando por el lado norte de la autopista Holbæk hasta pasar por debajo de ella para situarse a lo largo del lado sur de la autopista de HallensbækMose.

Este es el proyecto ferroviario más grande acometido hasta la fecha en el país e incluye la construcción de cinco túneles que suman un total de dos kilómetros de infraestructura subterránea, varios puentes, una nueva estación y vías de acceso por carretera.

Enlaces de alta velocidad

Respecto a futuros enlaces con otras líneas de alta velocidad, actualmente existe un enlace fijo entre Dinamarca y Noruega en el estrecho de Orensund, que ha permitido la llegada hasta la capital danesa de los trenes suecos.

Además, en relación con la conexión internacional, existe el proyecto para la construcción, del enlace fijo entre Dinamarca y Alemania a través de Fehmam cuyo modelo de financiación ya ha sido aprobado por la Comunidad Europea. (Ver noticia)