Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Un mes después de que se produjera el cale del primer túnel

El pasado lunes tuvo lugar el cale del segundo de los túneles de Zumárraga, los de mayor longitud del ramal guipuzcoano de la Y vasca, que se ha producido un mes después del de su túnel gemelo, con lo que concluye la conexión definitiva del túnel bitubo entre Anzuola y Ezquioga.


Calado el segundo tubo de los túneles de Zumarraga, los más largos del tramo guipuzcoano de la Y Vasca
 
 
 

(05/04/2017)  

El tramo Anzuola-Ezquioga/Ichaso de la Y vasca discurre por los términos municipales de Anzuola, Urrechu, Zumarraga y Ezquioga, y cuenta con una longitud total de 6.946 metros, de los cuales 5.437 corresponden al trazado en túnel.

El trazado de los túneles de Zumarraga bajo el puerto de Deskarga y la vaguada del río Urola hasta el valle de Santa Lucía, debido a su gran longitud, se materializa mediante dos túneles paralelos, uno para cada sentido de circulación, que se conectan transversalmente mediante doce galerías de emergencia. El método constructivo empleado es el conocido como austríaco, mediante perforación y voladura.

El primer frente de trabajo se ha localizado en el municipio de Ezquioga y el segundo en el término municipal de Anzuola. El cale del Túnel 2 de Zumárraga por el equipo del frente de Anzuola se ha producido a 2.389 metros de la boca de entrada, bajo el término municipal de Urrechu y a 162 metros de profundidad.