Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif Alta Velocidad aprueba la adjudicación del centro Vialia Vigo-Urzáiz

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Su construcción, valorada en 69 millones de euros, se realizará siguiendo el diseño del arquitecto estadounidense Thom Mayne

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación a la sociedad Immochan España del desarrollo, construcción y explotación del centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz, que se realizará siguiendo el diseño del arquitecto Thom Mayne. La adjudicataria aportará la totalidad de la inversión, valorada en 69 millones de euros más IVA y se hará cargo de la explotación del centro durante cincuenta años.


Adif Alta Velocidad aprueba la adjudicación del centro Vialia Vigo-Urzáiz
 
 
 

(31/03/2017) La adjudicación está condicionada al informe favorable de la Dirección General de Carreteras respecto a la solución de accesos al complejo, que cuente con el previo acuerdo de las administraciones y entidades involucradas, de tal manera que dicha solución quede incorporada al expediente urbanístico tramitado por la Xunta de Galicia, al amparo de la Ley 3/2016. También está pendiente del informe definitivo de movilidad que el Ayuntamiento remita a Adif una vez finalizado el periodo de alegaciones previsto.

De las dos propuestas posibles en la licitación, la adjudicada es la B, que establece una edificabilidad lucrativa de 35.000 metros cuadrados, lo que corresponde aproximadamente a una superficie construida de 90.476. Immochan España aportará la totalidad de la inversión, valorada en 69 millones de euros más IVA.

La construcción del centro, cuya explotación se adjudica por un período de cincuenta años, se realizará siguiendo el diseño del arquitecto Thom Mayne. La solución adoptada fue calificada de positiva en la reunión mantenida la semana pasada por las tres administraciones implicadas –Xunta de Galicia, Adif y Ayuntamiento– para perfilar el desarrollo de la futura estación intermodal, ya que permite dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias para garantizar el mejor servicio a los usuarios de las estaciones y a los ciudadanos.

Asimismo, se están llevando a cabo diferentes reuniones para consensuar una propuesta viable de accesos al complejo.

Características de la adjudicación

El contrato adjudicado, que contempla el desarrollo, construcción y explotación de un centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz, tiene una vigencia total de 54 años y seis meses desde la firma del mismo, desglosados en:

- Plazo de obtención de autorizaciones y licencias: 24 meses.

- Plazo de ejecución de obras: 30 meses.

- Plazo de cesión de derechos de explotación: 50 años.

Una vez finalizada la construcción del centro Vialia, la adjudicataria la entregará a Adif-Alta Velocidad como contraprestación parcial por el derecho de uso durante cincuenta años. Adif-Alta Velocidad, por su parte, arrendará el centro Vialia al adjudicatario para su explotación por un plazo de cincuenta años.

En la declaración de obra nueva y división horizontal, Adif Alta Velocidad se reserva los espacios necesarios para los accesos a la estación ferroviaria, así como los destinados a venta de billetes, locales e información al público de los servicios ferroviarios y otros locales para servicios ferroviarios y servicios públicos complementarios.

Centros Vialia

El modelo de Adif y Adif Alta Velocidad para las grandes estaciones ferroviarias se comercializa bajo la marca Vialia. En estos centros el usuario encuentra servicios de transporte, ocio, cultura y comercio, aunados en grandes terminales de carácter funcional y atractivo.

En la actualidad se encuentran en explotación comercial cinco centros Vialia, en las estaciones de Pontevedra, Salamanca, Bilbao-Abando Indalecio Prieto, Málaga-María Zambrano y Albacete-Los Llanos.