Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGV transportó 73 millones de viajeros en 2016, casi un 3 por ciento más que en 2015

Operadores:  Noticia de actualidad


Las inversiones sumaron quince millones de euros, de los cuales más de diez se destinaron a la línea 9 del Tram de Alicante

El Consejo de Administración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aprobó el pasado martes las cuentas anuales de la entidad correspondientes al ejercicio 2016, así como el informe de gestión y el de cumplimiento de obligaciones de carácter financiero. FGV ha cerrado el ejercicio de 2016 con 73 millones de viajeros -casi dos millones más que en 2015-, lo que representa un incremento de la demanda del 2,9 por ciento con respecto al ejercicio anterior y consolida la tendencia al alza de la misma.


FGV transportó 73 millones de viajeros en 2016, casi un 3 por ciento más que en 2015
 
 
 

(30/03/2017) Los ingresos operativos alcanzaron la cifra de 63 millones de euros, de los cuales los derivados del transporte de viajeros ascienden a 57,6 millones de euros, un 2,2 por ciento más que en 2015, como consecuencia de la consolidación del incremento de viajeros alcanzado.

Con respecto a los gastos de explotación, FGV ha cerrado el ejercicio con 108 millones de euros, lo que significa un ahorro de once millones de euros respecto al presupuesto anual previsto, resultado directo de la aplicación de diferentes medidas para promover una gestión eficiente en la empresa.

De este modo, el margen de cobertura operativo del ejercicio 2016 se sitúa en un 58,3 por ciento, mejorando el previsto en un 1,6 por ciento respecto a ejercicios anteriores. En el informe correspondiente al pasado ejercicio destaca la incorporación de los activos ferroviarios traspasados el pasado año desde EIGE, por valor neto de 502,8 millones de euros, y que pasó a gestionar de manera directa FGV.

Inversiones

Las inversiones ejecutadas por FGV en 2016 ascienden a quince millones de euros, siendo las más representativas las efectuadas en la línea 9 del Tram de Alicante (Benidorm-Denia), que suponen 10,5 millones de euros.

Sobre las obras de modernización de esta línea, se presentó un informe de situación en el que se expone que las obras, tras iniciarse los trabajos de renovación de estaciones en noviembre de 2016, continúan según lo previsto y en 2017 continuarán los trabajos de modernización y se iniciará el proceso del nuevo material móvil previsto para este línea por un importe de unos cincuenta millones de euros.

El objetivo de estas inversiones es poder mantener y mejorar la explotación de esta línea, garantizando la calidad del servicio y, por otro lado, homogeneizar sus estándares de calidad y seguridad con los del resto de la red de FGV en Alicante. Con dichas actuaciones se pretende conseguir una renovación y modernización integral de la línea, con una adecuada explotación de la misma, mejorando los servicios que se ofrecen al usuario.

Contratos de apoyo al mantenimiento de trenes, desvíos y línea eléctrica

Como consecuencia de la imposibilidad de llevar a cabo contrataciones de personal, hay algunos servicios de FGV que en las condiciones actuales no podrían completar las necesidades de explotación. Esta situación, impuesta por el Ministerio de Hacienda, ya ha sido denunciada varias veces desde FGV, y desde la misma presidencia de la Generalitat.

Desde la empresa se está trabajando con la Consejería de Hacienda en la búsqueda de soluciones que permitan la contratación de personal en la empresa pública. Entre tanto, y ante las necesidades de seguridad y mantenimiento que necesitan solución en el corto plazo, el Consejo de Administración de FGV ha aprobado realizar contratos de apoyo al mantenimiento de trenes, desvíos y línea eléctrica por un período máximo de un año. Esta decisión se adopta para asegurar la calidad y seguridad en el mantenimiento del servicio.