Empresas:  Noticia de actualidad


El grupo prevé reforzar su actividad ferroviaria en mercados estables de Europa e Iberoamérica

Comsa Corporación facturó 1.027 millones de euros en 2016 tras completar las desinversiones en Aritex, dedicada a la automatización para la industria aeronáutica y de automoción, y CLD,  de  recogida de residuos y limpieza urbana.


(24/03/2017) Su actividad se ha concentrado,  incrementado su cartera exterior, en sus negocios principales de infraestructuras e ingeniería, que incluyen obra ferroviaria, civil, edificación, instalaciones y sistemas y mantenimiento y servicios.

Durante el pasado año, los sectores que forman el núcleo de su actividad  han facturado 914 millones de euros, lo que representa el 89 por ciento del total y, ante la atonía del mercado nacional, han reforzado su tendencia exportadora ya que el 55 por ciento de sus ventas, 506 millones, provienen del exterior.

Sector  Ferroviario

La especialización ferroviaria ha sido clave para adjudicarse, durante 2016, la segunda fase de la Línea 4 del Metro de Sao Paulo en Brasil, la remodelación de un tramo de 327 kilómetros de vía entre Piedra Sola y Salto Grande en Uruguay, la modernización de infraestructura ferroviaria en la línea Okecle-Czachówek en Polonia, y el desdoblamiento de vía entre las estaciones de Tibble y Visinge en Suecia, entre otros proyectos.

Comsa  Concesiones registró unas ventas de veintitrés millones de euros por concesiones ferroviarias, de carreteras, inmobiliarias y de aparcamientos. En 2016,  Metro de Málaga transportó más de 5,2 millones de viajeros, un 4 por ciento más que en 2015.

Por su parte, la división de transporte de mercancías, logística y maquinaria sumó una facturación de 35millones. La sociedad de cabecera, Comsa Rail Transport, es líder en el tráfico privado de mercancías por ferrocarril en España y mantiene alianzas con la francesa SNCF y la portuguesa Takargo.

Innovación

Comsa ha iniciado la comercialización de Neoballast, un balasto que reduce su degradación y atenúa el ruido y las vibraciones derivadas de la circulación de los trenes. Y ha lanzado e Qualtiq, que ofrece una solución tecnológica para optimizar los consumos energéticos de instalaciones y edificios terciarios siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Asimismo, ha incorporado el modelo BIM (Building Information Modelling) en la construcción de infraestructuras, que permite la representación tridimensional de las fases de edificación con el fin de optimizar la gestión de los proyectos, facilitar la toma de decisiones y reducir sus costes.