Material:  Noticia de actualidad


Unidades de caja ancha y tecnología pendular

Los Ferrocarriles Kazajos, KTZ, y los Ferrocarriles Uzbekos, UTY han lanzado un nuevo servicio internacional entre las ciudades de Almaty y Tashkent utilizando los nuevos trenes Talgo, aptos para velocidades máximas de 200 km/h.


(24/03/2017)  

Los trenes, de tecnología pendular y caja ancha, aprovechan al máximo el gálibo del ancho de vía ruso de 1.520 milímetros y ofrecen más espacio interior y mayor confort que los trenes suministrados por Talgo con anterioridad. Estos trenes han sido certificados conforme al reglamento técnico de la Unión Aduanera para circular a una velocidad máxima de 200 km/h y superar temperaturas entre 45º y 50º bajo cero.

Antes de su puesta en servicio el pasado mes de diciembre en la red kazaja, los trenes superaron para su certificación pruebas de carga en la ciudad alemana de Leipzig, pruebas de fatiga en Madrid y pruebas de viento y resistencia a temperaturas y humedad extremas en Viena. Las pruebas dinámicas se llevaron a cabo a 200 km/h en Kazajistán.

Tres Clases

Los trenes, sin barreras interiores, son totalmente accesibles y su diseño es una evolución de los coches que Talgo ha venido fabricando en el país desde comienzos de esta década. Cuentan con Gran Clase, Business y Turista.

Los coches cama Gran Clase disponen de suites dormitorio para dos personas e incluyen aseo y ducha. Una de las cabinas y el acceso al coche están adaptados para personas de movilidad reducida. Los coches cama Business incorporan compartimentos para dos personas con literas y lavabo y los coches cama de Clase Turista ofrecen compartimentos para cuatro personas con literas.

Servicio internacional

El nuevo servicio ofrece un tiempo de viaje de unas dieciséis horas para conectar la ciudad más poblada de Kazajistán y la capital de Uzbekistán, que suman unos cuatro millones de habitantes. Las operadoras ofrecen dos servicios por sentido a la semana, con salidas los sábados y los lunes de Almaty, y los domingos y los martes en sentido inverso. Los trenes Talgo hacen parada en las estaciones de Almaty, Otar, Chu, Taraz, Shymkent, Saryagash y Tashkent.