Internacional:  Noticia de actualidad


La adjudicación está prevista para el cuarto trimestre de 2017 con una inversión de veintitrés millones de euros

El Gobierno portugués ha sacado a concurso la electrificación del tramo entre Viana do Castelo y Valença do Minho como segunda fase del proyecto de electrificación de la línea del Miño, que completará el total de la línea de ferrocarril entre Oporto y enlazaría con la frontera española.


A concurso la electrificación del tramo portugués Viana do Castelo–Valença do Minho
 
 
 

(24/03/2017) La electrificación del tramo, de unos 49 kilómetros, entre Viana do Castelo y Valença es la segunda y última fase de la modernización de la línea del Miño que, en total, ha contado con una inversión, cofinanciada con fondos europeos, de más de ochenta millones de euros en infraestructura y electrificación.

En esta fase del proyecto, está previsto llevar a cabo una serie de mejoras en la línea entre las que destacan: la ampliación de los andenes, la impermeabilización de los túneles de Seixas, Gondarém y Camina, la estabilización de taludes y terraplenes y mejoras en el drenaje.

Hasta el momento, ya han sido adjudicados dos contratos relacionados con esta segunda fase. Se trata de la construcción de una subestación de tracción en Vila Fria, de la que se encargará un consorcio formado por  Efacec y ABB y el diseño e instalación de señalización y automatización de los pasos a nivel en Nine, Valença y la frontera española. La señalización estará controlada localmente en Vina do Castelo y centralizada en Oporto.

Estación de Viana do Castelo, extremo sur de este proyecto.

Línea do Minho

La finalización del proyecto de modernización y electrificación, prevista para 2020, es relevante para la conexión con la a la red española, concretamente con Vigo por lo que puede suponer para la exportaciones de Portugal. La modernización de la línea conllevará mayor eficiencia y mejor oferta ya que se traducirá en un aumento de trenes, de su longitud, y una reducción en los costes de transporte y en los tiempos de viaje, a la vez que mejorará las condiciones de seguridad y fiabilidad.

Oporto – Vigo

Al término de esta segunda fase de obras de mejora y electrificación quedará finalizado el proyecto entre Oporto y la frontera española. El ministerio de Planificación e Infraestructuras de Portugal ha destacado que, en territorio español, queda pendiente un tramo de algo más de cinco kilómetros entre la frontera y la localidad pontevedresa de Tuy y que su intención es solicitar a España su electrificación  en el mismo en el que Portugal finaliza su proyecto.

Tramo a electrificar