Publicaciones:  Reseńa bibliográfica



Caf, en los cinco continentes y su primer presidente: Luis Cayetano Urquijo Ussia, en el blog de Historias del tren * El blog de Viajes Ferroviarios de ayer, hoy y mañana, nos cuenta, en dos entradas, un viaje atravesando Europa en tren de Sur a Norte * Nuevas entrada de las Crónicas de la vía estrecha y de Historias del vapor en el blog de Ángel Rivera, Trenes y Tiempos * Jordi Font-Agustí, en su blog Arte y ferrocarril nos presenta la tercera entrega de Cercanías, la literatura de lo cotidiano * Blog Treneando *


(24/03/2017)  

 

Blog       HISTORIAS DEL TREN, DE JUANJO OLAIZOLA ELORDI

 

Caf, en los cinco continentes

Desde sus inicios, CAF dirigió parte de su actividad a la exportación del material ferroviario fabricado en sus talleres. De hecho, ya en 1917 la mayoría de sus ventas se dirigieron a Francia y Bélgica, países implicados en la Primera Guerra Mundial que, en aquel momento, dedicaban todo su potencial industrial a la guerra, por lo que se vieron en la obligación de importar vagones de los países neutrales del entorno…

 

El primer presidente de Caf: Luis Cayetano Urquijo Ussia

Si el pasado mes de febrero, tratamos en este blog la figura de Juan Manuel Urquijo Urrutia, segundo Marqués de Urquijo, en su condición de principal promotor de Sociedad Española de Construcciones Metálicas y, en consecuencia, de su fábrica de vagones de Beasain, en esta ocasión corresponde mencionar a otro miembro de esta saga de banqueros de origen alavés, su tercer hijo, Luis Urquijo, uno de los más destacados fundadores de CAF en 1917,…

 

 

Blog       VIAJES FERROVIARIOS DE AYER, HOY Y MAÑANA, DE MIGUEL ÁNGEL MATUTE Y ALFONSO MARCO

 

Atravesando Europa en tren de Sur a Norte (y II): De Copenhague al norte de Noruega

En la entrada anterior de este relato nos habíamos quedado en Copenhague, cuyo visión nocturna de la estación cerraba el texto. Seguimos ahora nuestro viaje desde Cádiz hacia Noruega pero ya con el aspecto que el vestíbulo de la estación central de la capital danesa presentaba por la mañana. En esta otra foto resalta mejor la construcción en madera de esa estación en la que los elementos metálicos son los mínimos indispensables para afianzar la estructura…

 

Atravesando Europa en tren de Sur a Norte (I): De Cádiz a Copenhague

Atravesar Europa en tren desde el Sur de España al Norte de Escandinavia es tarea sencilla aunque exije de más cambios de tren que antiguamente. En el verano de 1963, se puso en funcionamiento el "Hispania Express" que unía Barcelona con Copenhague, sin más cambio de tren que el obligado, en Cerbère en la frontera con Francia, por el distinto ancho de vía…

 

 

Blog     ARTE Y FERROCARRIL, DE JORDI FONT-AGUSTÍ

 

Cercanías, la literatura de lo cotidiano III

En las dos últimas entregas vimos como los cercanías recorrían la literatura, ahora los veremos circulando por la pintura.

La expansión de las ciudades a principios del siglo XX a lo largo de las líneas suburbanas conformó el modelo de trenes de cercanías casi tal y cómo los entendemos ahora. Esto se deduce de las obras de aquella época que captan el bullicio y las aglomeraciones en los andenes. Fuera ya de las estaciones, vemos los convoyes circulando por las ciudades…

 

 

Blog     TRENES Y TIEMPOS, DE ÁNGEL RIVERA

 

Historias del vapor (LII): Jimena de Utrera (RENFE 030-0202)

Es curioso que dos locomotoras muy distintas, que RENFE numeró a continuación una de otra como elementos aislados, tengan nombre femenino. Si hace unas semanas me refería a la 030-0201 "Sar", conocida popularmente por "Sarita", hoy vamos a hablar de "Jimena", la 030-0202, a la que no sé si se la conocía por algún diminutivo cariñoso durante sus larga estancia en el depósito de Utrera..., aunque algo me suena de "La Jimena".

 

Crónicas de la vía estrecha (XVII) : La compleja historia de "Los navales"

Supongo que, cuando la mayor parte de los aficionados, hablan u oyen hablar de "los navales", les viene a la cabeza la imagen de unos automotores eléctricos de frontal redondeado, alargado y aparentemente estrecho que fueron muy populares en líneas de vía estrecha de Cataluña y del País Vasco. A ellos se refiere esta nueva entrada del blog…

 

 

Blog     TRENEANDO, DE MIKEL ITURRALDE

 

Billetes para residentes en Sóller * La Mikado gallega, en el ojo del huracán * El ‘Séneca’ prueba las vías en Castellón * Ejes de tren más seguros * Mazazo a la Alta Velocidad en Almería * 90 minutos de Oporto a Vigo en 2019 * Desbloqueo a la Variante Sur Ferroviaria cuyas obras ejecutará y adelantará el Gobierno vasco en 2020 * Renfe y el estoque del novillero * Revilla reivindica el corredor ferroviario del Cantábrico *

Ir al blog