Operadores:  Noticia de actualidad


Nació en 1997 con el objetivo de coordinar y planificar el transporte público metropolitano de Barcelona

La Autoridad del Transporte Metropolitano de Bacelona, ATM) creada hace veinte años abrió una nueva etapa en la forma de concebir el transporte público en la ciudad de Barcelona y su entorno. La entidad articula a las administraciones públicas titulares de los servicios y las infraestructuras del transporte público colectivo de Barcelona y las administraciones comprometidas financieramente o titulares de servicios propios no traspasados, como la Administración del Estado.


(23/03/2017) El 19 de marzo de 1997 comenzó su actividad la entidad creada para coordinar y planificar el transporte el transporte público en la región metropolitana de Barcelona, negociar las subvenciones con la Administración central y avanzar en la plena integración tarifaria.

La constitución oficial de la ATM, hace veinte años, creó en Barcelona un consorcio interadministrativo de carácter voluntario, al que se podían adherir todas las administraciones titulares de servicios públicos de transporte colectivo, individualmente o mediante entidades que las agrupasen y las representasen, siempre que pertenezcan al ámbito formado por las comarcas del Alto Penedés, Bajo Llobregat, Barcelonés, Garraf, Maresme, Vallés Occidental y Vallés Oriental.

Actualmente, las administraciones consorciadas son la Generalidad de Cataluña y las administraciones y entidades locales, concretamente el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU). Cabe destacar la presencia de representantes de la Administración General del Estado en los órganos de gobierno de la ATM, en calidad de observadores.