Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Primer informe de tendencias en movilidad ferroviaria del Laboratorio de Ecoinnovación

Operadores:  Noticia de actualidad


El transporte ferroviario, elemento clave para el desarrollo sostenible

El Laboratorio de Ecoinnovación, proyecto de la Fundación Fórum Ambiental y la Obra Social de la Caixa, ha elaborado su primer informe de tendencias de ecoinnovación en movilidad ferroviaria, realizado con la colaboración de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya , Alstom y Railgrup.


Primer informe de tendencias en movilidad ferroviaria del Laboratorio de Ecoinnovación
 
 
 

(22/03/2017)  

El informe señala que trenes y metros están bien situados para liderar el transporte eficiente del futuro y contribuir del desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático.

En España, la red ferroviaria tiene una extensión de más de 15.000 kilómetros, existen operadores y suministradores y fabricantes relevantes y el ferrocarril es eficiente en términos de emisiones por unidad de transporte. En el conjunto de Europa, el ferrocarril es responsable de menos del 1 por ciento de las emisiones atribuibles al transporte.

Con esas premisas, el informe sitúa al transporte ferroviario como un elemento clave para el desarrollo sostenible que debería colocarse en una posición de liderazgo por delante del transporte por carretera y del marítimo. Para ello serán herramientas claves la digitalización, la movilidad inteligente y el diseño de infraestructuras inteligentes.

Beneficio empresarial

El informe analiza las principales tendencias y casos de empresas globales que demuestran como la ecoinnovación mejora las condiciones ambientales genera beneficios empresariales a través de la reducción de emisiones de dióxido de carbono y residuos, el ahorro en materiales y energía, y el incremento de los intangibles medioambientales valorados por el mercado.

Los resultados demuestran que la ecoinnovación es una estrategia rentable para  las empresas, mejora el medio ambiento y es compatible con la competitividad.

Informe completo