Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comsa se adjudica nuevos proyectos de I+D para el sector ferroviario

Empresas:  Noticia de actualidad


Cuentan con financiación de programas europeos y nacionales  

El área técnica y de innovación de Comsa se ha adjudicado un total de seis nuevos proyectos de investigación y desarrollo en convocatorias nacionales y europeas, de los que tres tienen aplicación directa en el sector ferroviario.


(21/03/2017)  

Todos los proyectos están enfocados a mejorar etapas de los procesos de construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, carreteras, túneles y edificios. Específicamente enfocado al ámbito ferroviario, está el proyecto del consorcio europeo de S-Code, que propone un nuevo diseño para reducir la complejidad de los aparatos de vía, con el fin de aumentar su fiabilidad y reducir sus costes de mantenimiento.

El proyecto Sinatu, con aplicación en infraestructuras ferroviarias, tiene como objetivo crear un sistema que analice el estado estructural en que se encuentra el hormigón de los túneles y determinar de forma más precisa el tipo de mantenimiento a aplicar. Para ello, se diseñará una red de sensores no invasiva capaz de registrar el comportamiento vibratorio y hacer llegar esta información al centro de control para su análisis.

En el ámbito de la prevención de riesgos, el proyecto Care desarrollará un nuevo equipo de protección individual basado en la detección del campo eléctrico de catenarias, transformadores u otras instalaciones eléctricas. El equipo ofrecerá un mayor nivel de protección y, en caso de accidente, proporcionará información del estado de salud de la persona, facilitando la actuación a los servicios de emergencia.

Los seis proyectos cuentan con una financiación conjunta cercana a los nueve millones de euros aportados por la Comisión Europea con el programa Shift 2 Rail, la convocatoria Retos-Colaboración 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad, y el programa Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.