Operadores:  Noticia de actualidad


El objetivo es que la reglamentación europea recoja una parametrización que sea referente para el conjunto de redes que gestionan ancho métrico en la UE

El pasado martes tuvo lugar en París un encuentro de la Plataforma de estandarización de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), en el que Euskotren presentó una propuesta dirigida a fijar estándares para la concepción, mantenimiento y explotación válidos para las redes de ancho métrico en el ámbito de la UIC, considerando los diferentes tipos de servicio que pueden prestarse sobre las mismas.


Euskotren trabajará con la UIC para establecer estándares internacionales para las redes de ancho métrico
 
 
 

(17/03/2017) El objetivo de la estrategia planteada por Euskotren es que la reglamentación europea recoja una parametrización que sea referente para el conjunto de redes que gestionan ancho métrico en la Unión Europea.

Tras la presentación de la propuesta, la Plataforma, que trabaja en proyectos vinculados a alta velocidad y corredores de mercancías, entre otros, va a incorporar un grupo de trabajo específico para las redes de ancho métrico, cubriendo el conjunto de estas redes a nivel mundial, que alcanza los 100.000 kilómetros.

Interoperabilidad

Este nuevo proyecto está en línea con el que ha desarrollado Euskotren, analizando los parámetros recogidos en las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad definidas dentro del pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario, de manera que éstos fueran transpuestos a las redes de ancho métrico en la medida de lo técnicamente factible.

Euskotren y Euskal Trenbide Sarea son un caso de interoperabilidad entre redes de ancho métrico, al operar y gestionar, respectivamente, trenes con origen y/o destino en la red ferroviaria de interés general (RFIG), gestionada por Adif y operada por Renfe.

La red gestionada por Euskal Trenbide Sarea destaca por implementar niveles de calidad y parámetros de diseño, explotación y mantenimiento a la altura de los requerimientos exigidos dentro de las especificaciones técnicas de la Unión Europea válidos para ferrocarriles de otros anchos de vía.