Operadores:  Noticia de actualidad


Control de la intensidad de la iluminación por tramos en la plataforma y los túneles

Metro Ligero Oeste, MLO utiliza un sistema de localización de vehículos en tiempo real para mejorar la eficiencia energética en sus dos líneas, ML2 y ML3, que conectan los municipios de Boadilla del Monte, Alcorcón y Pozuelo de Alarcón con Madrid.


(16/03/2017) El sistema que permite controlar la intensidad de la iluminación por tramos en la plataforma y los túneles en función de la circulación de los vehículos, integra tecnología de localización de vehículos en tiempo real mediante el uso del Sistema de Ayuda a la Explotación y genera un ahorro considerable de energía.

Este proyecto forma parte de una iniciativa lanzada en dos fases que, en primer lugar, sustituyó por ledes la tecnología del alumbrado y, en segundo lugar, procedió a la implementación del control de su potencia, asociada al paso de los vehículos.

El nuevo sistema controla esa potencia del led desde un nivel reducido del 0 a 45 por ciento del total, cuando no hay vehículos, hasta el nivel máximo cuando hay un vehículo en el tramo.

Rentabilidad

El sistema genera ahorros energéticos y evita contaminación lumínica innecesaria, gracias al control digital del sistema de alumbrado integrado dentro del sistema de explotación mediante el empleo de diferentes tecnologías de comunicación y control.

La inversión realizada por Metro ligero Oeste dará una rentabilidad del 6 por ciento al final de sus doce años de vida útil prevista. El proyecto se ha llevado a cabo  colaboración con Sistemas de Computación y Automática General, que ha integrado los sistemas y realizado el control bajo los parámetros de MLO, Electro Transformación Industrial que suministra la tecnología de iluminación y comunicación entre las luminarias y los sistemas de gestión, y Electronica Olfer, que suministra los drivers de control de los ledes.