Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Andalucía participa en un proyecto europeo sobre movilidad sostenible

Internacional:  Noticia de actualidad


El proyecto Interreg Tram integra buenas prácticas en políticas regionales de movilidad urbana

La Junta de Andalucía participa en el proyecto europeo Interreg Tram destinado a impulsar la movilidad sostenible en las ciudades, a través de su Agencia de Obra Pública que ha participado del seminario: “Buenas prácticas en bajas emisiones y transporte verde” celebrado en la ciudad sueca de Blekinge.


Andalucía participa en un proyecto europeo sobre movilidad sostenible
 
 
 

(15/03/2017) La celebración del seminario ha congregado en la ciudad de Blekinge, en Suecia, a diversos organismos europeos de Suecia, Italia, Hungría, Rumanía y España. Junto a ellos se ha dado cita un grupo de expertos en movilidad sostenible, que llevan a cabo el seguimiento y la evaluación de las buenas prácticas presentadas por los distintos organismos regionales. 

Este proyecto europeo para el fomento de la movilidad sostenible, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y una duración de cinco años, trata de buscar nuevos enfoques para mejorar la movilidad en las ciudades, con criterios acordes con las indicaciones del Libro Blanco del Transporte en Europa y la Estrategia Europa 2020.

Disminuir combustibles fósiles

La Junta de Andalucía ha presentado una ponencia centrada en la disminución del uso de los combustibles fósiles, a cargo de la Agencia Andaluza de la Energía. Este trabajo destaca el uso de vehículos eficientes en la promoción del desarrollo energético sostenible en Andalucía y las medidas de ahorro energético relacionadas con la movilidad urbana sostenible, atendiendo especialmente a las soluciones más innovadoras y que supongan un menor consumo de combustibles fósiles. 

En el marco de este seminario internacional, los miembros de Interreg Tram han celebrado la segunda reunión de seguimiento del proyecto, con el fin de evaluar las tareas ejecutadas y poner en común temas financieros. Todas las regiones integrantes del proyecto han celebrado ya reuniones y talleres con grupos de interés como empresas del sector de la movilidad, universidades y administraciones que han presentado sus buenas prácticas y experiencias en movilidad sostenible. 

Ciclogreen

En este sentido, por parte de los representantes de la Agencia Andaluza de la Energía, han puesto como ejemplo de buenas prácticas la Plataforma Ciclogreen, que fomenta e incentiva a los usuarios de medios de transporte sostenibles mediante un sistema de premios y recompensas, así como el título único de los Consorcios de Transportes Metropolitanos o los planes de movilidad sostenibles en algunos municipios y en las universidades andaluzas.

Además, los representantes de la Junta han expuesto otras iniciativas de buenas prácticas en la gestión de la movilidad en Andalucía, como es el caso del plan peatonalización en Sevilla y la red urbana de vías ciclistas de la capital andaluza.

Después de este encuentro en Suecia y dedicado especialmente al “Transporte Verde", se celebrarán otros sobre planificación y gestión de la movilidad sostenible, que se organizará en Andalucía, y de nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad