Internacional:  Noticia de actualidad


Léman Express será utilizada por unos 50.000 viajeros diariamente

Los Ferrocarriles Franceses, SNCF, y los Suizos, SBB/CFF, han firmado el contrato por el que se regulará la explotación de la futura red regional transfronteriza Léman Express que dará servicio a  más de cuarenta estaciones de la región francesa de Auvernia, Ródano Alpes y de los cantones suizos de Vaud y Ginebra.


Ferrocarriles Franceses y Suizos pactan la explotación de una red transfronteriza común
 
 
 

(14/03/2017)  

Estas áreas a ambos lados de la frontera cuentan con una población de más de un millón de habitantes que s dispondrán si se cumplen con las previsiones con una red regional conjunta en diciembre de 2019 una vez concluida la nueva línea Ginebra Cornavin- Eaux-Vives Annemasse, conocida por CEVA (Ver noticia ).

El contrato firmado por SNCF y CFF contempla la creación de la sociedad conjunta “Lémanis” que gestionará la nueva oferta ferroviaria del Léman Express y coordinará  la explotación a ambos lados de la frontera.

Además, para preparar el lanzamiento de la futura red, se ha constituido un equipo común de las dos operadoras denominado Omex, Organización de Puesta en Explotación, cuyo trabajo se centrará en los aspectos técnicos y operacionales, tanto a nivel de infraestructura como de servicios a los viajeros.

Una red transfronteriza

Las previsiones apuntan a que cada día unos 50.000 viajeros utilizarán los 230 kilómetros de líneas del Léman Express en los cantones de Vaud y  Ginebra y los departamentos franceses de Ain y de Alta Saboya.

Con la nueva línea CEVA de dieciséis kilómetros, que será el eje de la nueva red, la duración del trayecto Ginebra Cornavin-Annemasse pasará de los 47 minutos actuales del viaje en autobús, a veintidós minutos en tren.

CFF y la Región Auvernia Ródano Alpes han invertido unos quinientos millones de francos suizos,460 millones de euros, en los cuarenta trenes que servirán la primera red regional transfronteriza de Europa. La modernización de la infraestructura y la construcción de la CEVA están presupuestadas en unos 2.000 millones de francos suizos, 1.800 millones de euros, financiados por las operadoras de tráfico regional a ambos lados de la frontera.