Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Su puesta en marcha es previa a la demolición de la terminal actual, donde se ubicará la futura estación del municipio guipuzcoano

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS), pondrá en servicio mañana, 11 de marzo, la estación provisional de Ermua, de la línea Bilbao-San Sebastián que opera Euskotren. La puesta en marcha de esta terminal es previa a la demolición de la actual, donde se ubicará la futura estación del municipio vizcaino y supone un paso más en las obras que se ejecutan en el tramo de Ermua, de 1.500 metros de longitud. La duración estimada de esta situación provisional es de veinticuatro meses.


Mañana entra en servicio la estación provisional de Ermua de Euskotren
 
 
 

(10/03/2017) La estación provisional se localiza a continuación de la existente y se accederá a las instalaciones por la calle Abeletxe. El andén es de la misma longitud que el original, ochenta metros, y se pondrá en marcha con el primer tren del sábado, de modo que el servicio ferroviario no se verá afectado. La duración de esta situación provisional está estimada en veinticuatro meses.

Nueva estación y desdoblamiento de la línea en Ermua

ETS retomó las obras para construir una nueva estación de tren y desdoblar la línea en Ermua el pasado verano. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de veintiocho meses y un presupuesto de 21 millones de euros.

La actuación, que incluye importantes medidas de protección acústica, dotará a la localidad de una estación moderna y accesible con andén central de ochenta metros de longitud, y con frecuencias de quince minutos en el eje Ermua-Eibar-Elgoibar.

Las obras de construcción de la nueva estación, asimismo, posibilitarán la eliminación del terraplén ferroviario que separa el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634 conectados actualmente por escalera y ascensor. En el futuro, la conexión entre estos dos enclaves será accesible para todas las personas sin limitación ninguna, gracias a un paso inferior.

Además de la nueva estación elevada en viaducto, el proyecto contempla la mejora de los accesos ferroviarios a Ermua, gracias a la construcción de un túnel de un kilómetro que optimiza notablemente el trazado actual y un mango de maniobras en una zona muy próxima a la estación que permitirá una mejora de la frecuencia del tranvía Ermua-Eibar-Elgoibar.

El nuevo trazado para doble vía dispuesto para el tramo Ermua tiene una longitud de 1.500 metros. El inicio se localiza en la zona de Eitzaga, en el término municipal de Zaldíbar, y discurre prácticamente en su totalidad en una variante en túnel, de 1.025 metros de longitud, hasta la entrada a Ermua, donde cruza la carretera N-634 mediante un viaducto de cuarenta metros, previo a la futura estación, tras la que enlaza nuevamente con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá la supresión del paso a nivel de Oletxe, que se localiza en el tramo de la futura variante soterrada.