Operadores:  Noticia de actualidad


La actividad forma parte de un proyecto de formación europeo en el que han intervenido trece participantes de seis países.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y el Servicio Médico de Emergencias, SEM, han llevado a cabo una simulación de emergencia utilizando la realidad virtual. El simulacro se ha desarrollado en el marco del proyecto de formación europeo Auggmed cuyo objetivo es desarrollar una plataforma virtual de escenarios reales para formar agentes especializados que puedan entrenar en un ambiente de inmersión virtual.


(10/03/2017)  

En el proyecto europeo de formación por inmersión en realidad virtual, Auggmed, FGC llevará a cabo una serie de pruebas piloto con el objetivo de comprobar la validez de la plataforma de formación en casos de emergencia utilizando la realidad virtual en tres dimensiones.

Esta herramienta permite trabajar la coordinación del SEM con diferentes intervinientes en un incidente con múltiples víctimas. En este proyecto han intervenido trece participantes de seis países, Bélgica, Reino Unido, Grecia, Alemania, Israel y España.

El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma basada en los denominados serious games. Estas plataformas 3D se utilizan para la formación individual y conjunta de los agentes que intervienen en amenazas a la seguridad o actos terroristas.

Desarrollo de la prueba

La plataforma permite a los alumnos sumergirse en el incidente y muy rápidamente darse cuenta de su propia situación y de la de sus colegas alrededor. Facilita vivir una experiencia real y pensar analíticamente pese a los problemas, agilizando la toma de decisiones en función de la su situación actual.

La experiencia piloto se ha llevado a cabo en la estación de Muntaner y ha permitido observar la actuación real de  cada uno de los agentes que intervienen de manera sencilla, con repeticiones ilimitadas y sin interrumpir el servicio. La plataforma evita costosos procesos de simulación, instalación y muchos voluntarios, lo que dificulta enormemente su organización con la frecuencia suficiente para garantizar un entrenamiento adecuado. 

Servicios Médicos de Emergencia

La plataforma es una herramienta dinámica que permite a los profesionales sanitarios la realización de prácticas en todos los escenarios posibles y de interactuar con el resto de cuerpos involucrados. También facilita una formación continuada y multidepartamental, reduciendo el número de personas necesarias para las simulaciones ya que tiene la capacidad de emular el comportamiento real de una multitud afectada por las situaciones planteadas en las pruebas.