Internacional:  Noticia de actualidad


CAF ha suministrado el tren que ha realizado el viaje en una sección del Ferrocarril Norte-Sur

Los Ferrocarriles de Arabia Saudí, SAR, han comenzado a prestar servicio en una sección del Ferrocarril Norte-Sur, entre Riad y Al-Qassim, con parada intermedia en Majmaah con un tren suministrado por CAF que puede alcanzar los doscientos km/h en servicio diurno. Hasta el próximo uno de abril, un servicio regular  de ida y vuelta, funcionará cinco días a la semana.


Los Ferrocarriles de Arabia Saudí operan el primer servicio de pasajeros entre Riad y Al-Qassim
 
 
 

(28/02/2017)  

Durante todo el mes de marzo, SAR ofrecerá una tarifa plana de algo más de diez euros para los adultos y un euro para los billetes infantiles, durante cinco días de la semana. El tren, suministrado por CAF, sale de Riad, en dirección norte, a las diez y llega a Al-Qassim  pasadas las doce y media, realizando una parada de diez minutos, en Majmaah. El viaje de regreso tiene la salida a partir de las quince horas en el mismo tiempo y tiene una duración exacta al anterior, unas dos horas y media. (Ver noticia).

Fases

A partir del dos de abril, el servicio diurno se realizará los siete días de la semana con modificaciones en el horario. Los trenes saldrán de Al-Qassim a las cinco de la mañana y regresarán desde Riad a las seis de la tarde. En una tercera fase se introducirá un servicio entre Hail y Riad con cuatro trenes diarios.

Para la cuarta fase de extensión de la línea Norte-Sur, Ferrocarriles de Arabia Saudí, tiene previsto incorporar un tren nocturno que unirá Riad con Al-Qassim, Hail, Al-Jouf y Al Qurrayat, a más de mil doscientos kilómetros de la capital.

Trenes

Los trenes con dos locomotoras y nueve coches tienen capacidad para 444 pasajeros, 120 en primera clase, 322 en clase turista y dos plazas para sillas de ruedas. Además,  incluyen áreas para familias, lugares reservados para la oración y un coche restaurante. Todos los coches disponen de aire acondicionado y wifi.

Los futuros trenes nocturnos contarán con coches cama, coche restaurante y vagones dedicados al transporte de automóviles. Cada tren nocturno tendrá capacidad para 377 pasajeros, con 42 plazas en clase ejecutiva y 238 en clase económica y un espacio para silla de ruedas, además de 92 plazas de litera en veinticuatro cabinas y capacidad para transportar dieciséis automóviles. Estos trenes nocturnos también dispondrán de espacios familiares y para la oración wifi y un sistema de información similar al de los trenes diurnos.

Tanto los trenes diurnos como los nocturnos han sido diseñados por CAF para soportar un rango de temperaturas entre los 55 grados centígrados durante el día y los 5 durante la noche.