Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El pasado viernes circuló el primer tren de pruebas.

La Autoridad Portuaria de Villagarcía realizó la mañana del pasado viernes un test de su operativa ferroportuaria, con resultados satisfactorios tanto en el funcionamiento de los protocolos de circulación como en las pruebas efectuadas en el tendido ferroviario intraportuario.


Finalizadas las obras del nuevo ramal ferroviario del puerto de Villagarcia
 
La locomotora de pruebas circulando por los nuevos carriles en los muelles.
 
 

(20/02/2017) El ensayo comenzó unos minutos después de las 10 de la mañana, con la bajada de una locomotora de Renfe Mercancías desde la estación hacia el puerto. A la altura de la rotonda de O Ramal, se efectuó un corte de tráfico, de 3,5 minutos de duración, para permitir el paso de la máquina, reanudándose la circulación inmediatamente después.

Este cruce, en el que la vía cruza la avenida Rosalía de Castro (carretera PO-548), corresponde, no obstante, al trazado histórico del ramal, en servicio hace décadas. Es la principal vía urbana de Vilagarcía y un punto especialmente sensible para la operativa del ramal y la  movilidad urbana, porque su corte genera retenciones de cierto calado.

El tren recorrió en menos de diez minutos la distancia entre O Ramal y el acceso ferroviario al puerto, situado junto al depósito de agua, algo menos de un kilómetro. Los viales Rivero de Aguilar y Valle-Inclán, en la parte que es de titularidad portuaria (el lado más próximo al mar), se cerraron al tráfico al comienzo de la prueba, abriéndose por tramos tras el paso de la locomotora.

Nuevas vías en el interior de los muelles

A su entrada en el recinto portuario, se realizaron pruebas en el tendido ferroviario para verificar el correcto funcionamiento de sistemas de maniobra, cambios de aguja y desvíos en las fases 1 y 2 de la extensión del trazado ferroviario del puerto. La locomotora circuló por las vías situadas en las alineaciones del muelle Comercial Este y Oeste, Comboa y Ferrazo, de tal manera que todo el nuevo trazado fue testado. En total son unos trescientos metros más desde la entrada al puerto más los ramales en los diferentes muelles.

Las pruebas se desarrollaron sin incidencias, y finalizaron al filo de las doce del mediodía, lo que permitió adelantar la hora inicialmente prevista para la subida del tren a la estación, que se realizó a las 12.30 horas.

Esquema de la nueva red portuaria. Edición Via Libre.

Infraestructura ferroportuaria

La realización de esta prueba ha servido para verificar la operatividad del ferrocarril del puerto, cuya ampliación de la red ferroviaria a los muelles Comercial, de Comboa y de Ferrazo, acometida en dos fases, supuso una inversión total de seis millones de euros (sin iva), financiados con cargo a Fondos de Cohesión de la Unión Europea, Fondo de Compensación Interportuario, y recursos generados por la propia Autoridad Portuaria. Gracias a esta inversión, los operadores portuarios disponen de una infraestructura moderna y accesible desde todos los muelles, para facilitar operaciones intermodales de transporte de mercancías.

El nuevo acceso a los muelles de la zona oeste del puerto se suma a un ramal ya en servicio desde tiempos históricos. El primer ferrocarril gallego, en 1873, ya llegaba hasta estos muelles de Carril, junto a Villagarcía, en 1873.Desde 1902 a 1965 funcionó otro ramal al puerto, que coincide básicamente, en su tramo inicial, con el actual.

En 1997 se reabrieron los 1.500 metros de ramal desde la actual estación hasta el Muelle del Ramal. Este tramo sigue abierto y ahora una nueva aguja abre esta larga ampliación que, integrada en el viario aunque con plataforma segregada, llega hasta los nuevos muelles de la zona occidental del puerto.

Video de la entrada de la  locomotora en el nuevo ramal